Seúl- Corea del Norte anunció hoy que realizará en breve ensayos nucleares y de misiles de largo alcance, en un nuevo desafío a la comunidad internacional tras las sanciones impuestas al país por sus últimas pruebas con armas de destrucción masiva.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmó que "en un corto periodo de tiempo" se llevarán a cabo "un ensayo de explosión de una cabeza nuclear y una prueba de disparo de varios tipos de misiles balísticos norcoreanos capaces de transportar ojivas atómicas", según la agencia estatal KCNA.

Kim pronunció estas palabras durante una reunión con científicos y técnicos de instalaciones militares del país en las que, según la KCNA, tuvo lugar la simulación "con éxito" del lanzamiento y reentrada en la atmósfera terrestre de un misil balístico intercontinental.

El joven dictador también apostó por "mejorar aún más la eficacia de la capacidad de ataque nuclear" del Ejército Popular y dio instrucciones para realizar los preparativos de los próximos ensayos nucleares y de misiles.

El nuevo desafío llega dos semanas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera las sanciones más duras hasta el momento al país comunista por su cuarta prueba nuclear del 6 de enero y el lanzamiento de un cohete espacial el 7 de febrero considerado un ensayo de misiles encubierto.

China, que participó en la elaboración de estas sanciones, instó hoy a Corea del Norte a "adherirse a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" como respuesta al nuevo anuncio de Kim Jong-un.

Pekín, aliado histórico de Pyongyang a pesar de que su relación se ha enfriado en los últimos años, también instó a todas las partes implicadas a mantener la calma y descartar acciones que puedan elevar la tensión.

Esto ocurrió después de que Corea del Sur amenazara hoy al Norte con un "insoportable castigo" si lleva a cabo una nueva prueba nuclear o de misiles, mientras Japón calificó como una "provocación inaceptable" el anuncio de nuevos ensayos norcoreanos con armas de destrucción masiva.

Ambos países, al igual que Estados Unidos, también han aplicado en las pasadas semanas sus propias medidas unilaterales para ahogar el comercio y las finanzas de Corea del Norte.

Desde las pruebas de enero y febrero Kim Jong-un ya había declarado su intención de seguir realizando ensayos atómicos y de misiles, pero hoy ha sido la primera vez en la que ha anunciado que lo hará en un futuro próximo.

El Estado comunista asegura poseer misiles con carga nuclear, aunque expertos y autoridades gubernamentales han puesto en duda que cuente con la alta tecnología requerida para miniaturizar ojivas atómicas.

Una fuente de las Fuerzas Armadas surcoreanas reconoció hoy que Corea del Norte ha protagonizado importantes avances tecnológicos en los últimos años y posee un alto dominio de las tres etapas en las que se divide el lanzamiento de un misil de largo alcance.

Sin embargo, a pesar de su anuncio de hoy Pyongyang todavía no habría conseguido fabricar ojivas que soporten las temperaturas de hasta 7.000 grados centígrados que se producirían en su reingreso a la atmósfera a una velocidad de Mach 20 (24.500 km/h), según declaró la fuente a la agencia local Yonhap.

El nuevo dilema sobre los misiles intercontinentales y las armas nucleares norcoreanas llega en un momento de fuerte tensión, no solo por las sanciones de la ONU al país comunista sino también por las maniobras militares que Seúl y Washington realizan hasta finales de abril en territorio surcoreano.

Estas maniobras, las mayores hasta el momento con más de 17.000 tropas estadounidenses y 300.000 surcoreanas, son consideradas un "ensayo de invasión" por parte de Corea del Norte, que ha respondido con duras amenazas bélicas y el lanzamiento de misiles al mar.