Seúl- Corea del Norte lanzó hoy un nuevo misil balístico que voló una distancia de unos 800 kilómetros hacia el mar, informaron las autoridades militares de la vecina Corea del Sur.

El Ejército Popular norcoreano lanzó el misil hacia el Mar del Este (Mar de Japón) alrededor de las 5:55 p.m. hora local desde la provincia de Sukchun, al norte de Pyongyang, detalló el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS).

Aunque Seúl no especificó el modelo de misil, la agencia surcoreana Yonhap señaló que se puede tratar de un tipo Rodong, que cuentan con un alcance de 1,300 kilómetros.

El lanzamiento se produce en un momento de fuerte tensión en la Península de Corea después de que Pyongyang realizara el 6 de enero su cuarta prueba nuclear subterránea y lanzara el 7 de febrero un satélite a bordo de un cohete, lo que ha sido respondido con duras sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El pasado día 10 el Ejército norcoreano lanzó dos misiles de corto alcance al mar desde su costa oriental, que volaron unos 500 kilómetros y tres días realizó el lanzamiento de otros seis proyectiles balísticos que volaron entre 100 y 150 kilómetros.

Estados Unidos y Corea del Sur realizan en estos momentos sus maniobras conjuntas anuales, las mayores hasta la fecha, que hasta finales de abril involucrarán a más de 300,000 efectivos surcoreanos y 15,000 estadounidenses.

El régimen norcoreano considera estas maniobras militares en la Península de Corea una provocación por tratarse un ensayo de invasión a su territorio.