Corea del Norte anunció hoy en sus medios estatales que prepara un plan de desarrollo de futbolistas para aumentar la competitividad del país y crear "mitos" del deporte rey en sus categorías masculina y femenina.

"Según el plan, se crearán provisionalmente equipos de hombres y de mujeres con futbolistas de gran talento que participarán en las competiciones de la FIFA y la AFC (Confederación Asiática de Fútbol), así como en los XXXII Juegos Olímpicos" de Tokio 2020, indicó la agencia de noticias estatal KCNA en un comunicado.

El régimen de Kim Jong-un prometió dedicar "grandes esfuerzos a la mejora de la capacidad física y técnica y las cualificaciones prácticas de los jugadores, entrenadores y árbitros" del país, expresó la KCNA.

El secretario de la asociación de fútbol norcoreana, Kim Jong-man, expresó su deseo de que el plan "permita crear un mito tras otro del fútbol de la Corea 'juche' en las competiciones internacionales", según el comunicado.

La entidad futbolística norcoreana también adelantó que "reforzará aún más el intercambio y la cooperación" con la FIFA, la AFC y asociaciones de fútbol de otros países.

Más concretamente, aseguró que tratará de duplicar en las escuelas deportivas juveniles del país el número de pruebas de selección para la licencia oficial de entrenadores de la AFC.

La selección masculina de Corea del Norte, que ocupa el puesto 98 de la FIFA, logró jugar la fase final del Mundial de Sudáfrica 2010 -donde quedó eliminada en la primera ronda-, pero quedó fuera en la fase de clasificación para Brasil 2014 y también para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.

En cuanto a fútbol femenino, el combinado norcoreano ocupa el puesto número 9 de la FIFA y ha ganado varias competiciones asiáticas en los últimos años, aunque fue descalificada del último Mundial de 2015 por varios casos de dopaje y no ha logrado clasificarse para Río 2016.