Corea del Norte retira dos misiles de plataforma de lanzamiento

Por Agencia EFE 05/06/2013 |08:36 p.m.
En abril, el líder norcoreano, Kim Jong-un, amenazó con atacar Corea del Sur, Japón, así como las islas de Guam y Hawai. (Archivo)  
Así indicaron funcionarios estadounidenses a las cadenas de televisión CNN y CBS.

Washington.- Corea del Norte ha retirado dos misiles de una plataforma de lanzamiento localizada en el este del país y los ha llevado a instalaciones de almacenamiento, indicaron hoy funcionarios estadounidenses a las cadenas de televisión CNN y CBS.

Los misiles de medio alcance Musudan, colocados en abril en la plataforma de lanzamiento, generaron temores durante semanas ante las amenazas del régimen norcoreano de atacar Corea del Sur y Estados Unidos.

Los funcionarios, que hablaron en condición de anonimato, advirtieron no obstante que los misiles son móviles, por lo que el hecho de que se hayan desplazado fuera de la plataforma de lanzamiento no significa que no puedan llevarse pronto a otra plataforma y dispararse sin advertencia previa, informó CBS.

En una conferencia telefónica con periodistas, el director de asuntos asiáticos de la Casa Blanca, Daniel Russel, pidió cautela.

"La decisión de lanzar o no misiles sigue correspondiendo a Corea del Norte, y como no sabemos si planean hacerlo, es prematuro celebrar esto como buenas noticias", indicó Russel.

Se cree que los misiles Musudan tienen un rango de entre 3,000 y 3,500 kilómetros.

En abril, el líder norcoreano, Kim Jong-un, amenazó con atacar Corea del Sur, Japón, así como las islas de Guam y Hawai, e incluso la costa oeste del territorio continental estadounidense, a lo que Estados Unidos respondió con el envío al Pacífico occidental de los destructores McCain y Decatur y un sofisticado sistema antimisiles.