PAMPLONA, España— Un estadounidense fue corneado en una pierna y cinco personas más sufrieron golpes el miércoles en el penúltimo encierro de San Fermín, en Pamplona, en el norte de España, dijeron responsables sanitarios.

Imágenes de televisión mostraron a uno de los seis toros de la ganadería Núñez del Cubillo embistiendo a varios corredores junto a una de las cercas de madera que delimitan el recorrido y volteando a al menos dos con su cornamenta.

El estado del ciudadano estadounidense Mathew Labin, de 39 años, no revestía gravedad, explicó el gobierno de la comunidad de Navarra en un comunicado. En un comunicado se detalló que es originario de New Jersey. No hubo más datos disponibles de momento.

Centros hospitalarios de la ciudad atendieron a cuatro españoles y a otro estadounidense, Jake Ramirez, de 53 años, por golpes sufridos durante la carrera, agregó el comunicado. En un primer momento, el Hospital de Navarra dijo que había cuatro heridos.

Más de un millar de personas participó en el encierro, el penúltimo de la fiesta, que duró dos minutos y medio y fue transmitido en vivo por la televisora estatal. Toros y corredores recorren los 850 metros (930 yardas) de estrechas calles empedradas que separan los corrales de la plaza de toros, donde son lidiados por tres toreros por la tarde.

La fiesta de San Fermín, que dura nueve días y termina el 14 de julio, fue inmortalizada por el escritor Ernest Hemingway en su novela "Fiesta" de 1926 y atrae a un gran número de turistas extranjeros.

Los encierros son un elemento tradicional de las fiestas populares del verano en toda España. Doce personas, entre ellas cuatro estadounidenses, han sido corneados desde el inicio de la fiesta el 7 de julio.

En total, 15 personas han muerto de cornadas en Sanfermines desde que comenzaron los registros en 1924.

Por otra parte, el ayuntamiento de Pamplona reportó que 16 hombres han sido arrestados por presuntos delitos sexuales.

Seis fueron detenidos por sospecha de agresión sexual, incluyendo violación y acoso, y otros 10 por supuesto acoso, dijeron las autoridades. Nueve extranjeros fueron detenidos, entre ellos seis franceses, un boliviano, un paquistaní y un rumano.

Debido a las quejas de los años anteriores, la ciudad hizo campaña este año a favor de un festival libre de agresiones sexistas.

Aritz Romeo, concejal de seguridad ciudadana, dijo que el número de casos notificados fue similar a otros años y a festivales en otras ciudades.