Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Rusia, Vladimir Putin, presidieron hoy la firma de varios acuerdos energéticos y de transporte tras mantener una reunión en el Kremlin.

"Hemos hablado mucho sobre ciencia y tecnología, que es lo que necesita un país en transición al desarrollo como Ecuador, y eso lo ha entendido perfectamente el presidente Putin", afirmó Correa en rueda de prensa.

El ministro coordinador de sectores estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda, fue el encargado de firmar los acuerdos en la Sala de Malaquita del Gran Palacio del Kremlin.

Poveda firmó un acuerdo para la concesión de un crédito para la financiación del proyecto de construcción de un turbogenerador a gas para la central termo-eléctrica Termogas Machala por parte de tres bancos rusos (Gazprombank, Roseximbank y Vneshekonombank) valorado en $230 millones.

El ministro ecuatoriano suscribió un acuerdo de intenciones para la realización de los proyectos hidroenergéticos Chontal y Cardenillo con el banco Roseximbank y la compañía eléctrica Inter RAO.

Además, estampó su firma en un acuerdo de intenciones con Inter RAO para realizar los proyectos multipropósito de Tahuín y Coaque, y en un protocolo de intenciones con el consorcio estatal Ferrocarriles de Rusia.

Los planes de Ferrocarriles de Rusia prevén el tendido de 1,800 kilómetros de vías férreas y otras infraestructuras para unir la capital de Ecuador con los cuatro principales puertos marítimos del país.

Correa destacó la importancia para su país de cooperar con Rusia en los sectores estratégicos, sean el energético o el de infraestructuras.

"Tenemos un creciente intercambio comercial con Rusia que ahora ocupa el tercer puesto en el destino de nuestras exportaciones no petroleras", agregó Correa, quien destacó que hoy se cumplían cuatro años desde su última visita a Rusia.

El líder ecuatoriano felicitó a Putin por el "éxito diplomático ruso" del plan para el desarme químico de Siria y el arreglo pacífico del conflicto en el país árabe.

El jefe del Kremlin, a su vez, señaló que Ecuador es unos los principales socios de Rusia en América Latina, al destacar que los intercambios comerciales entre ambos países han alcanzado "magnitudes considerables", $1,300 millones de dólares.

"Pese a las dificultades en la economía mundial, (el intercambio comercial) sigue creciendo y los primeros seis meses de este año se incrementó en el 10 por ciento", dijo Putin, quien subrayó que Rusia y Ecuador tienen "muchos proyectos interesantes y prometedores".

Además, el presidente ruso indicó que se abren grandes posibilidades en el ámbito de la prospección y extracción de hidrocarburos, y que Rusia y Ecuador prevén conceder particular atención a la cooperación en el campo de las altas tecnologías.

Destacó que Moscú y Quito continuarán cooperando en materia de educación y formación profesional y recordó que más de 4,000 ecuatorianos han cursados estudios universitarios en la Unión Soviética y Rusia.

"Esperamos que pronto usted nos honre con su presencia, con su visita, en Ecuador y Latinoamérica. Lo esperamos con los brazos abiertos", dijo el presidente ecuatoriano a su anfitrión al término de la ceremonia de la firma de los documentos.

Correa inició el lunes en San Petersburgo una visita oficial a este país en la que visitará el Centro de Innovación Skólkovo, participará en un foro de comercio e inversiones y pronunciará una conferencia magistral en la Universidad de la Amistad de los Pueblos, donde será investido doctor "honoris causa".