La Corte Suprema de Chile resolvió a favor de una persona para que pueda cambiar de nombre y sexo en sus registros documentales sin necesidad de una operación quirúrgica previa, un fallo que sienta un precedente en beneficio de la comunidad transgénero del país. 

El Poder Judicial informó el miércoles en un comunicado que el fallo del máximo tribunal determina que si bien la ley no regula la modificación de sexo para transexuales, el derecho internacional “faculta a los jueces a realizar el cambio” para esta persona, quien no fue identificada. 

La decisión de la Corte Suprema ocurre mientras en el Congreso sigue sin avanzar una Ley de Identidad de Género que busca que las personas que se sienten diferentes al sexo con que nacieron y fueron inscritos puedan regularizar su situación y cambiar sus papeles. Oficialistas han dicho que está dispuesto a aprobar la norma siempre que se excluyan a los menores de edad y adolescentes. 

Lorena Lorca, que dirige la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile que defendió el caso a favor del cambio en los tribunales, calificó el fallo de “histórico”. 

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que lo que hace el fallo “es demostrar la urgente necesidad de legislar en este cambio”.