Una corte caribeña escuchó el miércoles una impugnación por parte de defensores de los derechos de los gays, que argumentaron que leyes de inmigración que claramente prohíben la entrada de homosexuales a dos países de la región son discriminatorias y deben ser derogadas.

Maurice Tomlinson, un defensor jamaiquino de los derechos homosexuales y consejero legal de la organización AIDS-Free World (Mundo libre de SIDA), asentada en Nueva York, argumenta que las oscuras leyes migratorias que impiden la entrada de homosexuales a Trinidad y Tobago y Belice violan los derechos de libertad de movimiento amparados por un tratado de la Comunidad del Caribe.

Relacionadas

El activista llevó su impugnación a la Corte Caribeña de Justicia, la instancia final de apelaciones para algunos miembros de Caricom y sus 15 afiliados.

En testimonio rendido ante un panel de jueces, autoridades de Trinidad y Tobago y Belice insistieron en que las secciones de sus leyes migratorias que enlistan a los homosexuales como "clases prohibidas" no se sancionan en ambos países debido a políticas no escritas.

Maria Marin, directora de inmigración interina de Belice, señaló que sus agentes nunca han negado entrada basándose en la orientación sexual de una persona. El jefe de inmigración interino de Trinidad, Gerry Downes, testificó que la parte de la ley que prohíbe la entrada a homosexuales es omitida "y no investigamos sobre la orientación sexual de una persona".

La oscura ley migratoria de Trinidad y Tobago generó críticas en 2007 cuando el cantante gay, Elton John, tuvo que obtener una exención para poder actuar en el país en medio de protestas de grupos religiosos.

Tomlinson, quien testificó ante la corte asentada en Trinidad desde Jamaica para no violar la ley local, argumentó que el hecho de que no se sancione, no es motivo para mantener una ley discriminatoria en la constitución.

"Si el Estado no tiene intención de hacer cumplir la ley, entonces lo lógico sería cambiarla", señaló Tomlinson en su página de Facebook antes de la audiencia del miércoles.

Janet Burak, abogada y subdirectora de AIDS-Free World, dijo que no hubo sentencia al final de los dos días de audiencia, y que la corte regional cuenta con tres meses a partir de ahora para emitir una decisión.

Los países nombrados en la demanda de Tomlinson son parte de casi una decena de naciones caribeñas de habla inglesa que tienen leyes antisodomía que delinean la homosexualidad masculina.