Un policía de Costa Rica enfrentará una denuncia penal y un proceso administrativo en el Ministerio de Seguridad, después de que circulara en internet un vídeo en el que se le observa intentando decapitar una tortuga con un machete, informó hoy una fuente oficial.

El viceministro de Seguridad, Celso Gamboa, declaró hoy a la radio local ADN Radio que se confirmó que quien aparece en el vídeo es un policía de la zona del Caribe del país y que enfrentará cargos en el Ministerio Público por violar la Ley de Conservación de Vida Silvestre.

"Es un vídeo a todas luces cruel, aberrante e independientemente de que sea policía, es un acto de salvajismo que no puede ser tolerado", expresó Gamboa.

En las imágenes, que circularon en redes sociales, se observa al hombre con una camiseta de la Fuerza Pública con un machete intentando decapitar una tortuga, mientras otro sujeto, que no es policía según Gamboa, graba con su cámara y narra lo que está ocurriendo.

En el relato de las imágenes se identifica al oficial como "sargento Vargas" y detalla que busca "ajusticiar (a la tortuga) por el delito de haberse comido una sardina y robarse un anzuelo".

El viceministro afirmó que el comportamiento del policía, de quien no precisó su nombre, "afecta la imagen institucional" del Ministerio de Seguridad y la Fuerza Pública "de manera grosera".

"Vamos a proceder administrativamente pero no puedo adelantar la decisión final", explicó Gamboa acerca de las medidas que se tomarán a lo interno del Ministerio de Seguridad.

El funcionario aseguró que de los 14.000 oficiales del la Fuerza Pública de Costa Rica "son muy pocos" los que están envueltos en situaciones ilegales y aseguró que en los últimos años se ha mejorado el reclutamiento policial mediante controles científicos, médicos y psicológicos.