Una novelista, una duquesa y un tabloide han resultado ser una combinación explosiva en Gran Bretaña.

El martes el diario sensacionalista Daily Mail publicó en primera plana una nota contra la dos veces ganadora del premio Booker, Hilary Mantel, por su "ataque venenoso" contra la duquesa de Cambridge, otrora conocida como Kate Middleton.

En un discurso de este mes, Mantel definió a la esposa del príncipe Guillermo como "una muñeca articulada a la que pusieron encima algunos trapos... un maniquí de aparador".

Mantel dijo que como consorte real Kate "parece haber sido diseñada por un comité y creada por artesanos, con una sonrisa plástica perfecta y los ejes de sus muslos giratorios y barnizados".

El discurso de Mantel, reproducido esta semana en la revista literaria London Review of Books, era sobre la compleja relación del pueblo británico con la realeza a lo largo de los siglos, una relación simbiótica y voyerista.

El discurso analizaba la forma en la que la población y la prensa glorifican y destruyen a los integrantes de la familia real, desde Ana Bolena hasta la princesa Diana, colocándolos en papeles e historias en los que "la adulación puede cambiar a la persecución en cuestión de horas".

Pero para el Daily Mail, sus palabras fueron "un inaudito y venenoso ataque contra la duquesa de Cambridge".

En la portada del diario aparecía una combinación de fotografías de la autora y la duquesa junto al encabezado "una princesa de plástico diseñada para procrear".

La nota citaba bastante el discurso de Mantel, pero no menciona que Mantel estaba describiendo lo que le parece que es la imagen que la prensa y la opinión pública han creado de Kate.

La reacción en internet fue dividida. Algunos criticaron duramente a Mantel, pero otros defendieron sus palabras como provocadoras e inteligentes.

Incluso el primer ministro David Cameron, de viaje por India, comentó sobre el asunto. Cameron calificó los comentarios de la escritora como "completamente incorrectos y equivocados", reportó la agencia noticiosa Press Association.

Claudia Joseph, autora de "Kate: The Making of a Princess", dijo que no era justo decir que Kate no tiene personalidad.

"La razón por la que Guillermo eligió a Kate es porque es discreta y no muestra sus sentimientos en público", dijo Joseph. "Eso no significa que no tenga sentimientos".

Otros argumentaron que el objeto del ataque de Mantel no era Kate sino la prensa. En el sitio del diario Daily Telegraph la periodista Catherine Scott dijo que el discurso de Mantel fue un "ataque contra las partes de los medios que reverencian a las mujeres de la realeza... mientras que también las dejan sin voz y sin propósitos".

La oficina de la pareja real rechazó hacer declaraciones al respecto.

Mientras tanto, los medios cubrieron la visita de la duquesa de 31 años a un centro de rehabilitación para adictas el martes, en una de sus primeras apariciones públicas desde que anunció en diciembre que está embarazada. Los reportes se centraron en su creciente vientre y su vestido de Max Mara.

Mantel, de 60 años, ganó el prestigioso premio Booker en 2009 y 2012 por "Wolf Hall" y "Bring Up the Bodies", ambas novelas sobre la búsqueda del rey Enrique VIII de una reina que le diera un heredero varón.

En su discurso la escritora dijo que Diana "pasó por pruebas difíciles, por asuntos controlados por el mundo" y que el príncipe Enrique "no sabe qué es, si una persona o un príncipe", citando sentimientos que el mismo Enrique expresó recientemente.

Y de Kate, cuyo primer hijo nacerá en julio, dijo que la prensa la presenta como alguien cuyo "único fin y propósito es dar a luz".