Lima- Cuatro adolescentes menores de 15 años quedan embarazadas al día en Perú, y este promedio sube a diez cuando las menores cumplen esa edad, según la encuesta demográfica y de salud familiar del 2017 difundida hoy en Lima.

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que el 13.4 % de adolescentes, de 15 a 19 años, fueron madres o quedaron embarazadas por primera vez en 2017, lo que significó un alza del 0.7 % con respecto al 2016 en que el índice fue del 12.7 %.

El 10.6 % de ese grupo se convirtió en madre ese mismo año y el 2.9 % quedó embarazada por primera vez, de acuerdo a la información difundida por la agencia estatal Andina.

El porcentaje se mantiene en el mismo rango en los últimos cinco años, pues en 2013 hubo un 14 % de adolescentes embarazadas; en el 2014 fue 14,6 % y en 2015 fue 13,6 %.

El analista del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Perú, Walter Mendoza, declaró a Andina que "los planes de vida de muchas adolescentes que quisieran postergar la maternidad y el primer embarazo no se puede cumplir porque falta educación sexual, una buena orientación, consejería y que los servicios de salud sean amigables".

Mendoza agregó que alrededor del 50 % de embarazos en adolescentes no son deseados en el Perú y atribuyó el hecho al bajo nivel de uso de métodos de planificación familiar y falta de información en prevención sexual.