La Habana.- Cuba consideró un primer paso las flexibilizaciones aprobadas por el presidente estadounidense Barack Obama que entrarán en vigor este viernes, pero dijo que aún falta mucho para desmontar las sanciones impuestas a lo largo de cinco décadas.

Comentarios realizados por la oficial Agencia de Información Nacional y publicados en Granma fueron las primeras reacciones por parte de la isla a las medidas anunciadas por Obama y que constituyen la más amplia flexibilización por parte de Washington desde la década de los 60.

"Una lectura preliminar de las regulaciones emitidas por los departamentos del Tesoro y Comercio indican que éstas modifican la aplicación de algunos aspectos del bloqueo contra Cuba", expresó la nota.

Relacionadas

Las medidas permiten más viajes de estadounidenses a la isla antes prohibidos so pena de fuertes multas, el uso de tarjetas de crédito y débito, autoriza a las líneas aéreas a realizar vuelos y contratar servicios y levanta el volumen de las remesas trimestrales que familiares pueden enviar a la nación caribeña de 500 a 2.000 dólares.

Además permite a los visitantes de Estados Unidos llevar productos cubanos y recuerdos y la exportación desde el vecino país de materiales de la construcción, insumos y tecnología.

"Las medidas anunciadas constituyen un paso en la dirección correcta, pero aún queda un largo camino que recorrer para desmontar muchos otros aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero mediante el uso de las prerrogativas ejecutivas del presidente y para que el Congreso de Estados Unidos ponga fin a esta política de una vez", indicó la Agencia.