Cuba ha atendido a 26,114 personas afectadas por el accidente de la planta nuclear de Chernóbil, en Ucrania, el 84 %, desde 1990 cuando llegó a La Habana el primer grupo de pacientes, informaron hoy medios oficiales de la isla.

Los enfermos procedentes de Ucrania, Rusia y Bielorrusia, han recibido tratamiento gratuito en centros hospitalarios de La Habana, mayoritariamente en las especialidades de endocrinología, seguida de gastroenterología y dermatología.

El programa humanitario organizado por el Gobierno de la isla ha tenido su sede principal en una antigua ciudad escolar en la playa de Tarará, situada unos 30 kilómetros al este de la capital cubana, donde se instalaron servicios médicos del nivel primario, y también escuelas y áreas de recreación.

El año en el que fueron atendidos en Cuba el mayor número de pacientes -1,415- aquejados por la catástrofe nuclear fue 1991, según un estudio citado por la agencia estatal Prensa Latina.

Durante los primeros cinco años, el proyecto atendió a más de 1,000 infantes por año, y desde que comenzó han recibido tratamiento un total de 21.874 niños, el 57 % de entre 10 a 14 años de edad.

Muchos niños han viajado a la isla acompañados por familiares o por un guía desde ciudades como Kiev, Luhansk o Irpen para someterse a un plan que incluye exámenes, rehabilitación, cirugías y atención psicológica.

La explosión de un reactor en la planta de Chernóbil, en Kiev, ocurrida el 26 de abril de 1986, liberó a la atmósfera más de 50 millones de curies de radiación y contaminó vastas zonas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia, para convertirse en la mayor catástrofe en la historia del uso civil de la energía nuclear.