LA HABANA— Los cubanos hacían fila el lunes para llegar a la Plaza de la Revolución y rendirle tributo a su histórico líder Fidel Castro.

Cubanos de empresas del Estado y mayormente adultos formaban una larga cola para asistir al primer acto de homenaje masivo al máximo líder de la revolución cubana, muerto el viernes y posteriormente cremado.

No se ha informado oficialmente si en los actos del lunes y martes estarán las cenizas de Castro. Los asistentes al homenaje también se comprometerán a seguir los ideales del máximo ícono revolucionario y del socialismo.

Una fotografía gigante que muestra a Castro en su juventud en la Sierra Maestra se exhibe en plaza a la que se espera que lleguen millares de cubanos en los próximos días.

Militares resguardan la zona y el orden.

La plaza, con los monumentos a los héroes de la independencia y revolución cubana, fue testigo de numerosos discursos de Castro, quien dirigió los destinos de la isla por medio siglo.

La última vez que Castro se dirigió allí a la multitud fue el 1 de mayo de 2006, dos meses antes de que cediera el poder de manera temporal a su hermano Raúl por enfermedad. La primera vez que había hablado en ese bastión icónico, antes llamado Plaza Cívica, fue el 8 de mayo de 1959 después del triunfo de la revolución.

Las autoridades informaron que los cubanos podrán asistir a varios puntos del país para firmar un documento que contiene el juramento a Castro, sus ideales y el socialismo.