El estadounidense Alan Gross fue liberado de una prisión cubana tras cinco años detenido, como parte de un acuerdo que también incluye la liberación de tres cubanos presos en Estados Unidos, dijeron el miércoles altos funcionarios federales.

Los funcionarios dijeron que Gross estaba en un avión del gobierno federal que se dirigía a Estados Unidos tras ser liberado por razones humanitarias por el gobierno cubano a solicitud del gobierno del presidente Barack Obama.

Funcionarios del gobierno de Obama han considerado el encarcelamiento de Gross un impedimento a la mejora de las relaciones con Cuba, pero el sorprendente acuerdo pudiera ayudar a allanar el camino para discusiones más amplias sobre un fortalecimiento de los lazos y quizás poner fin al embargo estadounidense a la isla.

Relacionadas

El presidente Barack Obama planeaba anunciar la liberación de Gross más tarde el miércoles, según los funcionarios, que insistieron en no ser identificados porque no estaban autorizadoz a hablar del asunto en público.