Estambul. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, anunció hoy que considera que ya no están en vigor los Acuerdos de Oslo, y cualquier otro firmado desde entonces, como consecuencia de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

"La decisión sobre Jerusalén nos libera de todo acuerdo que hayamos firmado. Por ejemplo los Acuerdos de Oslo. Los firmamos, pero ahora ya no son vinculantes para nosotros", dijo Abás durante la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul.

"Ya no estamos comprometidos con ningún acuerdo, desde el de Oslo hasta hoy", insistió el mandatario palestino en un discurso en la cumbre en el que anunció el fin del papel de EEUU como mediador en el conflicto.

Mientras, el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy a Estados Unidos de provocar un fuego que "quemará toda la región y el mundo" por su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

"El fuego prendido con la decisión de Jerusalén quemará la región y el mundo. No puede haber una paz regional y global si no se encuentra una solución a la cuestión de Palestina", dijo Erdogan en la apertura de una cumbre de líderes de países musulmanes para debatir una respuesta común a esta crisis.

Erdogan hizo esta advertencia en la apertura en Estambul de la cumbre extraordinaria de la Organización por la Cooperación Islámica (OCI) convocada para buscar una respuesta conjunta a la decisión de EEUU.

"No podemos quedarnos mirando una situación de la que depende nuestro futuro. Esta decisión es también un golpe a nuestra civilización", dijo.

El presidente turco acusó a Israel de ser un Estado terrorista que maltrata a los palestinos y criticó que Washington "premie a un país como ese".

"Estados Unidos se mantiene al lado de quienes hacen imposible la paz, no de aquellos que la desean. De esta forma, animan a los extremistas", denunció el político islamista.

Además, advirtió a EEUU de que pese a todo su poder militar, "sólo se es fuerte si se tiene la razón".

Erdogan condenó la "opresión de los soldados israelíes" sobre Palestina y afirmó que "la obligación de los musulmanes es defender Jerusalén bajo todas las condiciones".

El jefe del Estado turco pidió el reconocimiento del Estado palestino.

"Los países europeos tienen que dejar de someterse a la retórica de Israel de no reconocer a Palestina" y advirtió de que, tras la decisión estadounidense, esa es la única manera de lograr la paz.

En su calidad de presidente de turno de la OCI, Erdogan reclamó a Estados Unidos que dé marcha atrás.

"Con esa decisión, EEUU ha dejado de ser un pacificador", dijo Erdogan, quien pidió que el resto del mundo asuma ese rol. 

Representantes de 48 países de mayoría musulmana miembros de la Organización por la Cooperación Islámica (OCI), se reúnen hoy en Estambul para intentar consensuar una reacción conjunta ante la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

En el discurso de apertura del encuentro, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, señaló que la cumbre mostrará la reacción del mundo musulmán ante los últimos acontecimientos.

"Trabajar por la unidad de los hermanos palestinos", así como "alentar a otros países a reconocer Palestina dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital" son las prioridades de la reunión de hoy, señaló el ministro.

Al menos 48 representantes de los 57 países miembros de la OCI participan en el encuentro de hoy, según señaló el canal de noticias NTV.

El presidente palestino Mahmoud Abas; el rey Abdulá de Jordania; el presidente de Azerbayán, Ilham Aliyev; el emir de Catar Tamim bin Hamid Al Sadi y el presidente iraní, Hassan Rohani, son algunos de los que asistirán a la cumbre.

También están en Estambul los ministros de exteriores de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Kazajistán; así como el ministro de asuntos islámicos de Arabia Saudí.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también ha anunciado su participación en la cumbre en su función de secretario general del Movimiento de Países No Alineados, un organismo observador de la OCI al que pertenece el país sudamericano.

Rusia también ha enviado a un representante como observador.

La cumbre ha sido convocada por el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, tras la decisión del presidente Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y anunciar el futuro trasladado a esa ciudad de la Embajada de su país.

El mandatario turco aseguró recientemente que el Gobierno israelí ve el conflicto causado por el gesto estadounidense "como una oportunidad de incrementar la presión y violencia contra los palestinos" y adelantó que espera de la cumbre "un mensaje fuerte".