Debaten dónde debe ser juzgado hijo de Gadafi

10/09/2012 |10:35 a.m.
Si es juzgado y condenado en La Haya, podría enfrentar una sentencia máxima de cadena perpetua, pero si una corte libia lo declara culpable, podría enfrentar la pena de muerte.

Libia insistió el martes en que se le debía permitir procesar a uno de los hijos del ex dictador libio Moamar Gadafi, y alegó ante los jueces internacionales que juzgarlo en casa será "una oportunidad única para la reconciliación nacional".

El abogado libio Ahmed al-Jehani habló al inicio de una audiencia de dos días en la Corte Penal Internacional, la cual decidirá dónde será juzgado Seif al-Islam Gadafi por crímenes contra la humanidad: en Libia o en La Haya.

Seif al-Islam está acusado por la corte internacional de crímenes contra la humanidad por su presunta participación en la sangrienta represión de opositores al régimen de su padre.

El sitio donde termine siendo juzgado no es únicamente un asunto de importancia nacional para los nuevos gobernantes de Libia; es además de enorme consecuencia para Seif al-Islam mismo: si es juzgado y condenado en La Haya, podría enfrentar una sentencia máxima de cadena perpetua, pero si una corte libia lo declara culpable, podría enfrentar la pena de muerte.

Los fiscales de La Haya que abrieron proceso originalmente a Seif al-Islam el año pasado creen ahora que debería darse a Libia la oportunidad de juzgarlo.

La fiscal Sara Criscitelli dijo a los jueces: "Tenemos confianza en que Libia está interesada en procesar esos crímenes y a este criminal".

Aunque fiscales y jueces son parte de la corte, operan independientemente unos de otros y los jueces no tienen que seguir las recomendaciones de la fiscalía.

Las autoridades libias que capturaron a Seif al-Islam el año pasado insisten en que los propios lineamientos de la corte internacional les permiten juzgar a Seif al-Islam.

Bajo el estatuto fundador de la corte con sede en La Haya, sólo puede intervenir si el país donde se cometieron los crímenes no es capaz o no desea procesarlos, un principio jurídico llamado complementariedad.

Los abogados designados por la corte para Seif al-Islam han manifestado dudas acerca de que el incipiente sistema jurídico establecido en Libia tras el colapso de la dictadura de cuatro décadas de Gadafi pueda asegurar un juicio justo al hijo del líder fallecido.

En un documento presentado a la corte señalaron que Seif al-Islam quiere ser juzgado en La Haya en lugar de enfrentar a una corte en Libia.

Los abogados defensores tienen programado hablar más tarde el martes o el miércoles ante los jueces.