Ucrania.- Una explosión estremeció una mina de carbón antes del amanecer del miércoles en el inestable este de Ucrania, matando a un minero y atrapando a más de 30 bajo tierra, según autoridades rebeldes y ucranianas. Un minero herido dijo haber visto cinco cuerpos.

La explosión se produjo en la mina de Zasyadko en Donetsk, una ciudad oriental controlada por los rebeldes separatistas. El accidente no se debió a un proyectil, señalaron las autoridades rebeldes. El este de Ucrania lleva casi un año sufriendo los combates entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes respaldados por Rusia, en los que más de 6.000 personas han muerto.

La detonación del miércoles ocurrió a más de 1.000 metros de profundidad cuando había 230 mineros en las instalaciones, indicaron las autoridades separatistas en un comunicado. El texto atribuyó el siniestro a una explosión de gas, una causa frecuente de accidentes en la minería industrial.

Las tareas de rescate seguían en marcha y al menos 157 trabajadores habían sido evacuados de la mina, según los gobernantes separatistas en Donetsk.

Un minero que fue evacuado con heridas leves, y que se identificó sólo como Sergei dijo a Associated Press que había visto cómo se sacaban cinco cuerpos de la mina, pero no dio más detalles.

Otro trabajador herido, Igor Murynin, de 42 años, dijo en un hospital en Donetsk que la fuerza de la explosión le había tirado al suelo.

"Cuando recuperé el conocimiento, había polvo por todas partes. La gente gruñía", dijo Murynin, que según los médicos tenía quemaduras en el 20% de su cuerpo.

Murynin dijo que la mina había instalado nuevos equipos y no parecía que hubiera nada fuera de lo normal.

Catorce mineros fueron trasladados a centros médicos de Donetsk, según los rebeldes. Su comunicado citó a un médico en la ciudad, Emil Fistal, diciendo que había seis hombres en estado grave.

No fue posible aclarar en un primer momento las cifras precisas de mineros empleados, desaparecidos, muertos y quizá atrapados en la mina.

El presidente del parlamento ucraniano, Volodymyr Grouysman, dijo que sólo podía confirmar la muerte de una persona en el accidente, retractándose de sus declaraciones anteriores sobre que 32 trabajadores habían muerto. Las autoridades rebeldes no responden al gobierno en Kiev y no estaba claro de dónde procedía la información de Groysman.

"Por ahora, sólo puedo decir que hay 32 personas bajo tierra. Una persona ha muerto", dijo Ivan Prijodko, responsable administrativo del distrito de Kiev, donde se encuentra la mina, a la Agencia de Noticias Donetsk. "Hasta que los rescatistas lleguen a ellos, hablar sobre cuánta gente ha muerto sería ético como mínimo".

Una representante de los servicios de rescate en la mina, Yuliana Bedilo, dijo también que sólo se había confirmado una muerte.

El primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, dijo en Kiev que los rebeldes habían impedido que un equipo de 60 rescatistas ucranianos accedieran a la mina para prestar asistencia. Pero el líder rebelde Denis Pushilin negó que las autoridades ucranianas hubieran ofrecido ayuda.

"Si de verdad necesitamos asistencia, acudiremos a Rusia", dijo Pushilin, citado por la Agencia de Noticias de Donetsk.

Varios responsables separatistas acudieron al lugar del accidente a lo largo de la mañana, pero todos se negaron a responder preguntas o dar detalles sobre cuántos trabajadores permanecían bajo tierra, desesperando a las familias de los mineros.

Valentina Petrova acudió en busca de su hijo de 47 años, Vladimir.

"Se suponía que debía jubilarse el año que viene. Todo el mundo está enfadado de que en la televisión digan que murieron 32 personas, pero nadie nos diga nada", dijo.

Los mineros que llegaron para el turno de la mañana, en las primeras horas tras el accidente, expresaron amplias quejas por el largo historial de violaciones de seguridad en la mina de Zasyadko. Uno, que sólo se identificó por su nombre de pila, Kostya, dijo que dos de sus hermanos habían resultado heridos en explosiones anteriores en la misma mina.

"Trabajamos como locos por migajas. Queremos que este lugar sea seguro. Queremos que nuestros hijos puedan trabajar aquí", dijo a The Associated Press.

En noviembre de 2007, 101 trabajadores murieron en un accidente en la mina de Zasyadko, considerada especialmente peligrosa por su alto contenido en metano. Otros 52 trabajadores murieron allí a primeros de diciembre de ese mismo año, y cinco mineros murieron en otro episodio ese mes.

Noventa y nueve personas murieron en las minas ucranianas de carbón en 2014, según los organismos de supervisión de seguridad. Trece de esas muertes fueron resultado directo de la guerra en el este del país, donde las minas se han visto atrapadas a menudo en el fuego cruzado entre rebeldes y fuerzas del gobierno.