Un poderoso terremoto derribó el martes viviendas y oficinas en la frontera entre Irán y Pakistán, lo que provocó la muerte de decenas de personas.

El sismo, que se sintió hasta Nueva Delhi y Dubai, fue el segundo en Irán en menos de una semana. Hasta el momento se desconocía la cifra de fallecidos en Irán.

Los medios estatales iraníes indicaron que había 46 muertos, pero posteriormente los reportes en ese país ofrecieron un panorama mucho menos grave. Por el momento no era posible saber la causa de las discrepancias y aparente retractación en los reportes en Irán.

En un principio la televisión iraní Press TV dijo que hubo por lo menos 40 muertos en el lado iraní, pero posteriormente retiró la cifra de su sitio en internet.

Relacionadas

Otros medios controlados por el estado, incluida la agencia noticiosa oficial IRNA, no mencionaron muertos ni lesionados, según un funcionario local que citaron.

Del lado paquistaní de la frontera, un funcionario militar paquistaní dijo que 34 personas murieron y al menos 80 resultaron heridas en el terremoto. Todos los fallecidos eran del poblado paquistaní de Mashkal, agregó el funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato de acuerdo con las políticas militares.

El Centro Geofísico de Teherán indicó en su sitio en internet que el movimiento telúrico, que tuvo una magnitud de al menos 7,7, duró 40 segundos. La institución consideró que ha sido el más fuerte en más de 50 años en una de las zonas más sísmicas del mundo.

Fue también el segundo terremoto letal en Irán en menos de una semana después que un sismo de 6,1 sacudió la región cercana a Bushehr, en la costa iraní en el Golfo Pérsico. Ese movimiento telúrico provocó la muerte de 37 personas y generó llamados para que haya más inspectores de seguridad internacional en el reactor nuclear de Irán ubicado cerca de allí.

Press TV dijo que el epicentro del terremoto del martes se ubicó cerca de Saravan, a unos 50 kilómetros (26 millas) de la frontera paquistaní. El Servicio Geológico de Estados Unidos determinó que la magnitud preliminar fue de 7,8 y que el sismo tuvo una profundidad de 15,2 kilómetros (nueve millas).

Cuarenta personas murieron, añadió Press TV pero no dio más detalles sobre la amplitud de los daños ni los fallecimientos. Posteriormente retiró la cifra de muertos de su sitio en internet, al tiempo que la agencia noticiosa IRNA dijo que sólo había 27 heridos.

Mientras tanto, la televisión estatal paquistaní indicó que al menos seis personas murieron en Pakistán y 47 más estaban heridas. Hasta 1,000 viviendas de adobe resultaron dañadas, agregó.

Un policía paquistaní, Azmatula Regi, dijo que casi tres decenas de viviendas y tiendas se desplomaron en un poblado en el área de Mashkel, la más golpeada. Los rescatistas extrajeron los cadáveres de una pareja y sus tres hijos, de 5 a 15 años, de entre los escombros de una casa, señaló.

El agente describió que el daño en Mashkel era colosal y dijo que cientos de personas resultaron heridas al desplomarse sus casas.

En Irán, la Media Luna Roja informó que enfrenta una "situación complicada de emergencia" en el área de poblaciones desperdigadas en valles y colinas solitarios.