Londres - El regulador británico de organizaciones benéficas rechazó hoy la solicitud de El Templo de la Orden del Jedi para recibir ese tratamiento al considerar que el jediísmo o el culto a la mitología de la saga cinematográfica "Star Wars", "no es una religión".

La Comisión de Organizaciones de Caridad, auspiciada por el Gobierno, consideró que, en contra de los argumentados presentados por los solicitantes, "el jediísmo, tal como lo promueve El Templo de la Orden del Jedi, no es una religión, ni promueve la mejora moral o ética como exige la Ley de organizaciones benéficas".

Esa organización había solicitado estatus benéfico, que le hubiera otorgado un tratamiento fiscal diferenciado, con el mensaje de que su misión es "promover el avance de la religión del jediísmo, para beneficio del público en todo el mundo, conforme a la Doctrina del Jedi".

Sin embargo, tras analizar el caso, la Comisión ha concluido que el jediísmo, creado por el cineasta George Lucas en base a varias religiones y filosofías, y que cuenta con muchos seguidores, no puede ser considerado un movimiento religioso.

En el censo del Reino Unido de 2011, 177,000 personas se declararon "Jedis" en la sección de creencias religiosas, lo que situó al jediísmo como la séptima religión más popular del país, por delante de los rastafaris y los jainistas.