Por primera vez, las tres principales empresas de cruceros con sede en Estados Unidos comenzaron el jueves a publicar en sus sitios de internet avisos con amplia información sobre acusaciones de delitos graves que se cometen a bordo de sus embarcaciones. Las revelaciones fueron hechas voluntariamente pero tienen lugar en medio de una creciente presión en el Congreso y de víctimas de los delitos a fin de que tener mayor precisión sobre los delitos cometidos en altamar.

Los documentos publicados por las empresas de cruceros Carnival Corp., Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line muestran que mucho más delitos fueron reportados al personal de seguridad de los que previamente fueron revelados, pero aun así es un minúsculo número en proporción con las casi 17 millones de pasajeros que se embarcan en los puertos de América del Norte cada año.

Antes del jueves, el público sólo tenía acceso a las cifras de delitos del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos provistas exclusivamente en casos de investigaciones que el FBI ya había concluido.

La ley federal exige tales estadísticas sólo para casos de homicidio, muertes sospechosas, estadounidenses desaparecidos, secuestros, agresiones resultantes en graves lesiones físicas y otras de carácter sexual, manipular indebidamente con un buque y robos superiores a los 10.000 dólares.

Desde enero del 2011, el Servicio de Guardacostas ha divulgado sólo 31 delitos de esos tipos a bordo de los cruceros, informó la Comisión de Comercio del Senado.

Las empresas Royal Caribbean y Norwegian reportaron el jueves de 94 y 20 delitos, respectivamente, cometidos entre octubre del 2010 y fines de junio de este año. Carnival, que tiene las operaciones más grandes de las tres, tenía previsto colocar su informe de delitos el jueves por la tarde.

Los casos más comunes eran violaciones y agresiones sexuales, seguidos de robo. No se informó de homicidios. Las cifras sólo reflejan acusaciones y no especifican si los investigadores concluyeron que se cometieron esos delitos, de acuerdo con funcionarios del crucero.

El senador demócrata Jay Rockefeller, de West Virginia y que preside la comisión, dijo que se sigue sintiendo escéptico ante el hecho de que se confíe en que la industria de los cruceros pueda reportar sus mismas estadísticas de delitos.

Rockefeller promueve una ley que regularizará entre otros asuntos, el reporte de estadísticas de delitos y brinde mayores derechos a las víctimas.