LONDRES — Delta Air Lines canceló unos 300 vuelos el lunes después de una falla grave de sus sistemas informáticos, dejando varados a miles de pasajeros en Estados Unidos y otras partes del mundo.

El sitio de seguimiento de vuelo FlightStats Inc. dijo que se retrasaron más de 1,000 vuelos de Delta.

Cuando ya habían pasado unas seis horas del problema, la aerolínea dijo que había reanudado un número limitado de vuelos, pero que había retrasos y cancelaciones en curso.

Muchos pasajeros se dijeron frustrados por no haber recibido una notificación del problema, descubriendo que quedaron varados solo después de haber cruzado las líneas de seguridad y de ver a otros pasajeros durmiendo en el suelo.

No quedó claro por el momento si la aerolínea fue incluso capaz de comunicarse debido a sus problemas técnicos. Delta dijo que debido a la interrupción, puede haber retrasos en la información precisa del estado de vuelos en el sitio web de la compañía.

Un apagón eléctrico en una instalación en Atlanta el lunes inició un colapso en cascada, de acuerdo con la línea aérea, que también tiene sus oficinas generales en Atlanta.

La compañía dijo en un comunicado que el apagón comenzó alrededor de las 2:30 am hora de la costa este de Estados Unidos. Los vuelos que ya estaban en el aire estaban operando normalmente, pero muchos pasajeros recurrieron a Twitter para expresar su frustración por haber quedado varados.

"Pedimos a los clientes afectados por este problema que nos disculpen. Nuestros equipos están trabajando para resolver el problema lo más rápido posible", dijo la compañía en un comunicado.

Algunas imágenes de televisión mostraron a empleados en mostradores escribiendo a mano los pases de abordar.

La primera confirmación de los problemas fue hecha por la empresa a través de tuits enviados a los clientes desde la cuenta oficial. Delta dijo que había "experimentado un problema informático que ha afectado a vuelos previstos para esta mañana".

"Los vuelos a la espera de despegar están retrasados. Los vuelos en ruta operan con normalidad. Gracias por su paciencia", agregó. Declinó realizar comentarios por teléfono.

Aparentemente sus vuelos en todo el mundo se vieron afectados.

Stephen Smith, de 32 años, de Baton Rouge, Luisiana, quedó varado durante horas en el aeropuerto Narita de Tokio, pues no pudo tomar un vuelo que se suponía iba a ir a Shanghai.

Las caídas de sistemas de computadora ya han causado dolores de cabeza graves a las compañías aéreas y a los viajeros. Southwest Airlines se vio obligado a cancelar más de 2,000 vuelos en todo Estados Unidos el mes pasado después de que problemas informáticos impidieron que muchos viajeros pudieran registrarse o embarcarse en un vuelo.