Tres mujeres de Reino Unido encontraron mensajes escritos en etiquetas de prendas de vestir en donde se pedía ayuda debido a las pobres condiciones de trabajo.

Rebecca Gallagher, del área de Swansea en el sur de Wales, fue la primera mujer que reportó encontrar la etiqueta. Gallagher dijo al periódico South Wales Evening Post que en la etiqueta del traje de $17, encontró un mensaje cosido que leía “obligada a trabajar horas agotadoras”.  El mensaje se encontraba donde normalmente están las instrucciones de lavado.

Gallagher compró el traje en la tienda británica Primark, que se especializa en vender ropa que está a la moda a precios baratos. Desde entonces otras personas han reportado haber encontrado mensajes similares.

Rebecca Jones, también de Swansea, dijo que encontró una etiqueta en una camisa que leía “condiciones degradantes en fábrica”. Las dos mujeres, que no se conocen, compraron la ropa en la misma tienda, reportó el periódico Mirror.

Una tercera mujer, Karen Wisinka, alega haber encontrado una nota en un par de pantalones que compró en una tienda en Belfast en Irlanda del Norte. Según dijo al Mirror, la nota decía “ayuda, somos esclavos en una prisión en China”.

Un portavoz de la empresa dijo que se pidió a las mujeres que devolvieran las piezas para poder investigar. “El equipo ético ha hecho nueve inspecciones desde el 2009 y para estar claros, no encontramos un ambiente de cárcel o de labor forzada para aquellos que están manufacturando nuestros productos”, añadió.

Las mujeres dijeron que inicialmente no pudieron contactar a la empresa y no fue hasta que las fotos se difundieron por Twitter y periódicos británicos que ésta respondió a sus quejas.

“Antes compraba mucho en Primark, pero no tanto ahora. Esta etiqueta me ha puesto a pensar de cómo mi ropa se hace. No tengo idea de quién hizo la etiqueta o de cómo llegó a mi traje, pero de verdad que me ha puesto a pensar”, dijo Jones.