Apopa, El Salvador.- Al menos doce piezas fósiles, entre ellas la de un mastodonte, han sido descubiertas en un nuevo sitio paleontológico de El Salvador.

"Hemos descendido hacia el suelo portador que tiene los fósiles (...) se ha llegado ya a alguno de los materiales que revisten gran importancia para la paleontología", dijo a Efe el jefe de la expedición, el paleontólogo Daniel Aguilar.

Hasta el momento en el nuevo sitio, cuyas excavaciones comenzaron el lunes pasado, se han encontrado unos "doce eventos de depositación de fósiles", añadió.

"Hay un evento que pertenece a los restos de un caballo y en un evento más abajo se ve la osamenta de un mastodonte", aunque aclaró que es "demasiado pronto para precisar toda la información taxonómica de los animales" que se encuentran en el sitio, ya que aún deben ser extraídos para analizarlos.

La inauguración oficial de las excavaciones del sitio paleontológico Nueva Apopa, en el municipio de Apopa, ubicado a unos 12 kilómetros de San Salvador, tuvo lugar ayer con presencia de autoridades de la Secretaría de Cultura de la Presidencia y del alcalde de la localidad, José Elías Hernández.

"Lo que empezamos a encontrar aquí nos permite de alguna manera ir sustentando las hipótesis de los especialistas sobre la gran riqueza fosilífera del subsuelo" de Apopa, indicó a Efe Guatavo Milán, director nacional de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura.

Apopa tiene tres sitios con restos fósiles de fauna y flora: el Río Tomayate, descubierto en 2001; Las Jarandas, en 2003 y Nueva Apopa, descubierto en junio de 2011, precisa un boletín de la Secretaría de Cultura.

El sitio de Nueva Apopa está en las riveras del río Acelhuate y es el segundo en el que se realizan excavaciones en el municipio de Apopa.

Los fósiles que se extraigan de la excavación se trasladarán al Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), donde serán conservados para su identificación taxonómica (información científica) y para futuros estudios paleontológicos, precisó la Secretaría de Cultura.

Las primeras excavaciones paleontológicas en Apopa datan de 2001 y tuvieron lugar en el Río Tomayate, 20 kilómetros al norte de San Salvador, donde se han encontrado más de "2.000 piezas, entre fragmentos y materiales completos" de unas "23 especies diferentes", explicó Aguilar.

Entre algunas de las especies están "mastodontes, perezosos gigantes (...) armadillos gigantes".

En el caso de los restos fósiles encontrados en el Tomayate se trata de animales que vivieron en esa zona hace unos 2,7 ó 3,2 millones de años, pero en el caso de los encontrados en Nueva Apopa todavía hace falta "extraerlos" para hacer el estudio pertinente para "estipular la edad a la que podían pertenecer", agregó.

Asimismo, señaló que están "tratando de recuperar la mayor información para saber si se trata de la misma influencia" de Tomayate.

Entre alguno de los hallazgos más importantes del sitio Tomayate está el descubrimiento, en 2005, del cráneo y otras partes del esqueleto de un mastodonte joven de hace 2,7 millones de años.

También está el descubrimiento del "molar de leche de un oso de cara corta, que es apenas el tercero en el mundo que se encuentra", detalló Aguilar.