Desmond Tutu: Mandela sigue uniendo a Sudáfrica pese a su estado crítico

Por Agencia EFE 06/30/2013 |03:40 p.m.
Tutu también es nobel de la Paz por su compromiso con los derechos humanos.

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela sigue "uniendo a la nación" pese a estar hospitalizado en estado crítico, afirmó hoy el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu.

"Incluso delicado como está en el hospital, Madiba -como se conoce en su país al expresidente- está volviendo a unir a la nación, esta vez en los rezos", dijo Tutu, de 81 años, en la inauguración de una exposición sobre Mandela en Ciudad del Cabo, suroeste de Sudáfrica.

"No venimos aquí a lamentarnos, sino a recordar nuestros mejores momentos. Venimos a honrar" a Mandela, agregó Tutu, nobel de la Paz y, junto a Madiba, el líder más emblemático de la lucha contra el "apartheid" surafricano.

Tutu, que como el expresidente es nobel de la Paz por su compromiso con los derechos humanos, dio las gracias a Dios por la "increíble persona" que es Mandela.

"Rezamos por su bienestar y dignidad", dijo el religioso, citado por el servicio de noticias del Gobierno sudafricano.

Presente también en la inauguración de la exposición, el ministro de Planificación sudafricano, Trevor Manuel, repasó sus tiempos en el Gabinete presidido por Mandela, al recordar que Madiba se comportaba más "como un padre dando consejos" que como un presidente ordenando a sus ministros.

"Construir la nación era el objetivo por el que se despertaba cada día", agregó Manuel, que alabó también el compromiso del Mandela presidente contra el sexismo y el racismo.

Organizada por el ayuntamiento de Ciudad del Cabo, la exposición reivindica el legado de Mandela a través de fotografías históricas de la trayectoria política y vital del padre de la democracia multirracial sudafricana.

A sus 94 años, Nelson Mandela pasó hoy su octavo día en estado crítico.

Mandela fue hospitalizado el 8 de junio en un hospital de Pretoria, por una recaída de una infección pulmonar.

Madiba recibió también este fin de semana el homenaje del presidente estadounidense, Barack Obama, que cierra hoy una visita oficial de dos días a Sudáfrica.

Obama visitó este domingo la isla prisión de "Robben Island", frente a las costas de Ciudad del Cabo, en la que Mandela estuvo preso durante 18 años.