Bogotá.- La Policía colombiana detuvo hoy a una mujer identificada como Margarita Zapata Moreno, acusada de vender la virginidad de 12 de sus hijas, en hechos que fueron denunciados por una de las menores que quedó embarazada.

La mujer, de 45 años, fue detenida en un barrio del sur de Bogotá junto con un sujeto identificado como Tito Cornelio Daza, de 51 años, quien es el padre biológico del bebé que dio a luz la joven de 14 años, quien denunció los abusos a los que era sometida con la anuncia de su propia madre.

Según las investigaciones que la Policía Judicial realizó durante más de un año, cuando las hijas de Zapata cumplían 12 años, su madre vendía la virginidad de ellas por hasta 400,000 pesos (unos 200 dólares).

"Duele que una madre haga esto", dijo hoy a periodistas el comandante operativo de la Policía de Bogotá, coronel Carlos Meléndez, quien aseguró que la menor que denunció los abusos contó que once de sus hermanas, hoy mayores de edad, también fueron víctimas de esta prostitución forzada.

Según el coronel Meléndez, Zapata "contactaba a hombres con solvencia económica y altamente depravados para que mantuvieran relaciones sexuales con las menores cuando éstas cumplían 12 años".

El jefe policial destacó que la adolescente que alertó sobre lo ocurrido, "siendo menor de edad tuvo todo el valor para denunciar" los abusos y elogió a la joven por haber evitado el aborto del bebé producto de la violación.

"A partir de allí se inicia todo el trabajo de investigación que incluyó amenazas de la misma madre y del señor Tito Cornelio", agregó el oficial.

Las autoridades hicieron un llamado a las otras hijas de Margarita Zapata para que denuncien, pues al parecer todas fueron abusadas y según la policía, algunas de ellas terminaron en la droga y la prostitución.

Zapata, que no aceptó los cargos en el momento de su captura, deberá permanecer en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, mientras que Daza fue recluido en la Cárcel Modelo, ambos acusados por los delitos de acceso carnal abusivo en una menor de 14 años e inducción a la prostitución.

Además de las doce hijas, Zapata tiene también un niño de once años y una niña de nueve, quienes quedaron al cuidado de la protección social, mientras que la menor que denunció el caso, hoy de 16 años, recibe apoyo sicológico del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.