MADRID. — Un hombre fue detenido por supuestos lazos con la célula extremista que mató a 16 personas el mes pasado en ataques en Barcelona y una localidad cercana, según dijo el viernes el Ministerio español del Interior.

El sospechoso, de 24 años y origen marroquí, compró materiales para explosivos con su nombre y proporcionó vehículos a miembros de la célula, según el comunicado del Ministerio. El nombre del detenido no se hizo público.

El hombre tenía una relación estrecha con Abdelbaki Es Satty, el imán al que los investigadores consideran una figura clave en el reclutamiento de otros miembros de la célula y la planificación de los ataques, indicó el comunicado.

Relacionadas

 

La detención se hizo en la localidad costera de Vinaròs, 10 kilómetros (6 millas) al sur de Alcanar, donde murieron Es Satty y otro supuesto miembro del grupo en la explosión de un taller de bombas.

Otros seis agresores fueron abatidos por la policía, y por ahora se ha detenido a cinco personas en relación con los ataques. Tres de ellas, incluido el nuevo sospechoso, permanecen retenidos, mientras que otros dos fueron puestos en libertad pero siguen bajo investigación.

El grupo extremista Estado Islámico reivindicó el atentado de Las Ramblas de Barcelona y el ataque con un vehículo y un cuchillo en la localidad costera de Cambrills el 17 y 18 de agosto.

Las autoridades españolas dicen haber detenido a 201 sospechosos de yihadismo en España desde que el país elevó su nivel de alerta de seguridad a uno por debajo del máximo a mediados de 2015.