La Policía boliviana informó hoy sobre la detención del principal sospechoso del rapto y violación de una monja de 81 años ocurrido el año pasado en el norte de la región boliviana de La Paz.

El hombre, de 23 años, fue capturado el lunes cerca del municipio de Coroico, en la zona tropical de los Yungas, en La Paz, dijo a los medios el comandante de la Policía, Abel de la Barra.

"Este sujeto llega a ser el autor intelectual y material de este lamentable hecho y todo ello por un móvil que simplemente respondería a una venganza, ya que la religiosa le había despedido de su fuente laboral", señaló el alto mando policial.

La víctima, cuya identidad se ha mantenido en reserva, trabaja en la Unidad Académica Campesina de la Universidad Católica Boliviana en la comunidad de Carmen Pampa, en Coroico.

El suceso ocurrió a fines de agosto pasado, cuando la religiosa retornaba a Coroico tras asistir a una reunión pastoral en una comunidad cercana.

Según las informaciones de entonces, la monja fue interceptada en el vehículo que manejaba por cuatro personas que la subieron a otro vehículo y abusaron sexualmente de ella.

Tras cometer la violación, los agresores botaron a la religiosa en la carretera y se llevaron su camioneta.

Tres universitarios cuyas edades oscilan entre los 21 y 23 años están detenidos preventivamente desde septiembre pasado en la cárcel paceña de San Pedro por este caso y un cuarto hombre hallado en posesión del vehículo robado también fue encarcelado.