Debido a una combinación de eventos meteorológicos que incluyeron un devastador tornado y constantes lluvias que inundaron importantes zonas del litoral oeste del país, ocho personas murieron y más de 4,000 fueron desplazadas desde el viernes en Uruguay.

A las cuatro personas fallecidas por el tornado que arrasó la localidad de Dolores, a 265 kilómetros al oeste de Montevideo el viernes por la tarde, se sumaron otras cuatro muertes de personas arrastradas al intentar cruzar cursos de agua crecidos.

Tabaré Vázquez, presidente uruguayo, que decretó duelo nacional por los fallecidos en Dolores, se desplazó el domingo a esa localidad agraria ubicada en el departamento de Soriano.

“Vamos a reconstruir Dolores”, dijo Vázquez a los vecinos. La pequeña ciudad registró serios daños por el paso de un tornado el viernes. Miles de casas resultaron destruidas y más de 200 personas se lesionaron.

Las lluvias constantes obligaron a miles de uruguayos a dejar sus viviendas en zonas inundadas. El río Rosario, sobre el que se ubica la ciudad del mismo nombre, se desbordó. La cifra de desplazados aumentó de 2,000 a 4,000 personas.