Bogotá. La capital colombiana vive hoy su tercer día del año sin carro y sin motocicletas, una medida de carácter ambiental que sin embargo no ha librado a la ciudad de los habituales embotellamientos diarios.

La medida, que impide la circulación de automóviles particulares y motocicletas, pero no de otro tipo de vehículos rige desde las 5:00 a.m. hora local hasta las 7:30 p.m., lo que no impidió que muchos ciudadanos sacaran sus autos a la calle.

El alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, promotor de esta iniciativa, se movilizó hoy en bicicleta y definió a Bogotá como "un ejemplo mundial de movilidad sostenible".

Relacionadas

"Le demuestra al mundo como mitigar el cambio climático", indicó.

Por las calles de esta ciudad de unos ocho millones de habitantes, ciclistas y peatones compartieron hoy espacio con los autobuses públicos, camiones, taxis y vehículos de empresas e instituciones de servicios, con lo cual se presentaron embotellamientos en horas de pico.

Los transeúntes reclamaron del poco impacto ambiental de la medida, ya que son justamente los autobuses públicos y vehículos de carga pesada los que más contaminan.

La Alcaldía ha manifestado que este nuevo día sin carro se realiza para que coincida con un encuentro por el cambio climático que se lleva a cabo en algunos barrios de la ciudad y en la que un gran número de ciclistas participan en una jornada denominada "Bicicletadas por la justicia climática".

La jornada de día sin carro y sin moto tendrá además actividades culturales y artísticas.

En la Plaza de Bolívar se presentarán, entre otros, el uruguayo Jorge Drexler y el jamaiquino Bunny Wailer, uno de los miembros originales del grupo de reggae The Wailers en el que cantó el legendario Bob Marley.

Junto a ellos se presentarán se presentarán las agrupaciones colombianas Alerta Camarada, Aterciopelados y Bounce and Beats.

Este es el tercer día sin carro que vive Bogotá este año, pues ya los hubo los pasados 5 de febrero y 22 de abril.

La secretaria de Movilidad de Bogotá, María Constanza García, dijo a periodistas que la Alcaldía puede decretar dos días más sin carro y sin motocicletas antes de que termine el mandato de Petro, que el próximo 1 de enero entregará el cargo al ganador de las elecciones del 25 de octubre.

Las probables nuevas fechas para esta medida son el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, según la funcionaria.

"Viene una cantidad de eventos en todo lo que tiene que ver con cambio climático preparándose a la Cumbre de París, entonces en ese sentido tendremos que evaluar", aseguró García.