Extremistas del Estado Islámico dieron a conocer un vídeo hoy martes en el que muestran la presunta decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff y advierten al presidente Barack Obama que mientras Estados Unidos siga lanzando ataques aéreos contra el grupo "nuestros cuchillos seguirán cortando los cuellos de su pueblo".

Las imágenes, calificadas por Estados Unidos como un repugnante acto de brutalidad, fueron difundidas dos semanas después de que se difundiera el video en el que se muestra el asesinato del periodista James Foley y días después de que la madre de Sotloff pidiera que le perdonaran la vida.

Barak Barfi, vocero de la familia Sotloff, dijo quen éstos habían visto el video pero que las autoridades no han confirmado su autenticidad.

"La familia sabe de esta horrible tragedia y lleva el duelo en forma privada. No habrá comentarios de la familia en estos momentos difíciles", dijo Barfi.

Sotloff, de 31 años, trabajaba en forma independiente para las revistas Time y Foreign Policy. Fue visto por última vez en Siria en agosto de 2013, hasta que apareció en otro video, difundido el mes pasado por Estado Islámico, que mostró la decapitación de otro periodista estadounidense, James Foley.

Vestido con uniforme naranja de presidiario y teniendo como fondo un paisaje árido, Sotloff fue amenazado de muerte en ese video si Estados Unidos no desistía de los ataques aéreos contra Estado Islámico en Irak.

En el video difundido el martes, titulado "Segundo mensaje a Estados Unidos", Sotloff aparece vestido con un uniforme similar antes de ser aparentemente decapitado por un miliciano del Estado Islámico.

El Instituto Search for International Terrorist Entities (SITE) —una organización no lucrativa de Estados Unidos que vigila la actividad en línea de organizaciones terroristas— informó primero de la existencia del video.

A diferencia del video de la decapitación de Foley, que fue ampliamente compartido en las cuentas de Twitter afiliadas con el grupo Estado Islámico, el nuevo video que supuestamente muestra el asesinato de Sotloff no fue publicado inmediatamente en línea, aunque varios sitios yihadistas pidieron a los usuarios que estuviesen atentos el martes.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo que los analistas de los servicios de inteligencia de Estados Unidos "trabajarán lo más rápido posible" para determinar si el nuevo video muestra una decapitación verdadera.

"Si el video es auténtico, nos enferma este acto brutal de quitar la vida de otro ciudadano norteamericano inocente", dijo Psaki. "Nuestros corazones están con la familia Sotloff y vamos a dar más información a medida que esté disponible", agregó.

Psaki dijo que se cree que "algunos" estadounidenses siguen secuestrados por Estado islámico, pero no dio detalles.

El combatiente que parece decapitar a Sotloff en el nuevo video dijo que era una represalia por los continuos ataques aéreos del gobierno del presidente Barack Obama contra el grupo en Irak.

"Estoy de vuelta, Obama. Estoy de vuelta a causa de su arrogante política exterior contra el Estado Islámico... a pesar de nuestras advertencias serias", dijo el miliciano.

"Así como sus misiles continúan dañando a nuestro pueblo, nuestro cuchillo continuará cortando el cuello de tu pueblo", agregó.

Al final del video, el combatiente amenaza con matar a un tercer cautivo, el británico David Cawthorne Haines. No quedó claro de inmediato quién es Haines.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que desconocía la existencia del video y dijo que no podía confirmar su autenticidad.

"Esto es algo que el gobierno ha seguido con cuidado", dijo Earnest. "Nuestros pensamientos y oraciones están con el señor Sotloff, su familia, y quienes trabajaron con él".