San José- Un total de 12 muertos y 18 heridos de distinta consideración es el resultado provisional del accidente de un autobús turístico en Costa Rica en el que viajaban pensionados de la Universidad Nacional de Costa Rica y del Instituto Nacional de Tecnología.

Así, el número provisional de muertos es de cinco hombres y siete mujeres, entre ellos el conductor del vehículo, el de heridos es de 18, de ellos 15 en condición grave y el resto de consideración.

En el autobús, que mantiene sus documentos en regla, viajaba una treintena de pensionados, 20 mujeres y 11 hombres, todos ellos costarricenses que, por causas que se investigan, cayó por un terraplén de unos veinte metros.

La Universidad Nacional confirmó que entre los pasajeros viajaban pensionados de ese centro educativo, así como de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Tecnológica Nacional.

Los pasajeros se dirigían a un paseo recreativo a la zona indígena Maleku en Guatuso (centro del país) y a la Catarata de La Paz, y pretendían regresar este mismo jueves a San José.

La Policía de Tránsito de Costa Rica no descarta la idea de un fallo mecánico como causante del accidente por las profundas y prolongadas huellas de frenado que hay en la carretera, por el interés del conductor de evitar la tragedia.

El Gobierno de Costa Rica decretó tres días de luto nacional por las víctimas del accidente del autobús, "los días 20, 21 y 22 de octubre, durante los cuales se mantendrá izado el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos y se suspende todo tipo de actividades festivas de carácter oficial", según un comunicado oficial.

"Expreso mi más profundo dolor ante el trágico accidente ocurrido en Cinchona. Las pérdidas de vidas conmueven al país y nos unen en solidaridad con todas las personas afectadas y sus familias", manifestó el presidente, Luis Guillermo Solís.

"Agradezco la rápida intervención de los cuerpos de rescate cuya abnegación y profesionalismo han sido nuevamente ratificados", añadió en su declaración.

El accidente ocurrió a las 09:00 hora local (15:00 GMT) cerca de la localidad de Cinchona, provincia de Alajuela, unos 60 kilómetros al norte de San José, una zona turística próxima al volcán Poás.