Tokio.- La directora nipona Megumi Sasaki ha rodado un documental sobre la polémica caza de delfines en la localidad japonesa de Taiji que pretende dar una visión menos subjetiva, según ella, que la que ofrece el filme estadounidense "The cove", ganador de un Oscar.

Sasaki, de 53 años ha rodado unas 200 horas de metraje desde el año 2010 en las que se incluyen entrevistas con defensores y opositores de esta práctica que ha dado fama de infame a este pueblo de unos 3.000 habitantes situado en la prefectura de Wakayama (oeste de Japón).

Además de visitar la localidad, la directora, residente en Nueva York desde hace tres décadas, también ha asistido a conferencias internacionales sobre pesca de cetáceos y ha puesto delante de la cámara a expertos en este campo y a representantes del Gobierno nipón.

Su objetivo, según cuenta hoy al diario Asahi, es ilustrar los hábitos gastronómicos y tradiciones de esta región además de retratar la coexistencia "entre humanos y animales" y el "choque entre diferentes culturas".

La cineasta, que pretende estrenar la obra a principios de 2016, decidió producir la cinta tras ver como "The cove", según ella, demonizó Taiji de manera "unilateral" a ojos de medio mundo.

"The Cove", ganador en 2009 del Oscar a mejor documental, muestra el método inventado en este pueblo por el cual varias embarcaciones crean un muro de sonido que empuja a los delfines a una bahía en la que parte es seleccionada para vender a zoos y acuarios y el resto es arponeado y destinado al consumo alimentario en Japón.

Desde entonces, el número de activistas que acude para protestar al pueblo, considerado la cuna de la industria ballenera nipona, coincidiendo con el comienzo de la temporada de pesca se ha multiplicado.

La entrevista con la directora se publica días después de que la asociación de zoos y acuarios de Japón anunciara que dejará de comprar cetáceos capturados con el sistema de Taiji a raíz de que la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA), que considera ilegal la práctica, amenazara con su expulsión.

Sasaki dice no posicionarse sobre el tema y que su trabajo pretende "que los espectadores profundicen su perspectiva sobre la caza de ballenas y delfines" y también "ayudar a crear un diálogo sano y abierto entre las partes implicadas". 

Regresar a la portada de primerahora.com