Documentarán historia de amistad de Chávez y Morales

Por Agencia EFE 05/25/2013 |09:23 p.m.
Es la primera visita oficial de Nicolás Maduro a Bolivia como presidente de Venezuela desde que fue investido en abril pasado. (AP)  
Morales fue "el hermano leal" de Chávez, aseveró Nicolás Maduro.

Bolivia.- Los gobiernos de Bolivia y Venezuela reunirán a un equipo de historiadores, escritores y cineastas que reconstruyan y documenten "la historia de la amistad" entre el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció esta iniciativa tras una reunión con Morales en la región central de Cochabamba en la que repasaron la cooperación bilateral y estudiaron nuevos acuerdos en diversas áreas que serán firmados mañana.

"Yo le he propuesto a Evo, y así lo hemos acordado, instalar un equipo especial de historiadores, escritores y cineastas para construir la historia de la amistad de Hugo Chávez y Evo Morales, que queden registrados todos sus discursos", dijo Maduro.

Morales fue "el hermano leal" de Chávez, aseveró el mandatario, y recordó que su homólogo boliviano estuvo presente en todos los actos conmemorativos celebrados tras la muerte de aquel.

Sostuvo que es importante contar la historia de "dos gigantes surgidos del pueblo" que "cambiaron la historia de nuestra América", sobre todo "en épocas en que hay que revitalizar la lucha".

"Construir la historia de la amistad revolucionaria entre Hugo Chávez y Evo Morales tiene que significar reconstruir la historia fundacional de 500 años de lucha de nuestros pueblos", agregó.

La muerte de Chávez a causa de un cáncer este año afectó profundamente a Morales, que siempre se refiere al desaparecido líder como su "hermano" y a quien pudo verse llorar la noche en que se anunció el fallecimiento del entonces presidente de Venezuela.

Maduro llegó la madrugada del sábado a Cochabamba para reunirse con Morales, con quien firmará mañana acuerdos de cooperación en las áreas energética, productiva, de comunicaciones, salud y comercio, entre otras, que fueron trabajados previamente por ministros de ambos gobiernos desde el viernes.

Es la primera visita oficial de Maduro a Bolivia como presidente de Venezuela desde que fue investido en abril pasado.