Santo Domingo, República Dominicana.- Agentes antinarcóticos dominicanos confiscaron una lancha con un cargamento de 1.870 kilogramos de cocaína, uno de los más grandes en los últimos años, y persiguen a cinco hombres, entre ellos un ex marino, por su presunta vinculación con la droga, informó el jueves la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Rolando Rosado, jefe de la DNCD, dijo en conferencia de prensa que aeronaves militares siguieron a la embarcación el miércoles desde altamar hasta que fue abandonada con el cargamento de cocaína por sus cuatro tripulantes en la bahía de Ocoa, 80 kilómetros al oeste de la capital.

Desde 2008, la DNCD ha confiscado diversos cargamentos de cocaína provenientes de Sudamérica en lanchas rápidas en la zona de Ocoa y playas aledañas.

El oficial indicó que agentes antinarcóticos mantienen la búsqueda de los cuatro tripulantes de la lancha en el bosque seco contiguo a la bahía de Ocoa.

Otros dos hombres que de forma presunta recibirían la droga en tierra están bajo arresto, mientras las autoridades persiguen a un ex marino por su presunta vinculación con el cargamento.

La droga confiscada en Ocoa representa el mayor cargamento confiscado en República Dominicana en los dos últimos años y uno de los más grandes de la última década.

Roberto Lebrón, vocero de la DNCD, explicó a Prensa Asociada que, aunque no se conoce con precisión la procedencia de la drogas, las autoridades estiman que salió de la península de la Guajira, entre Colombia y Venezuela.

República Dominicana es uno de los principales puentes en el Caribe del tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Según el Departamento de Estado estadounidense, al menos 4% de la cocaína que llega a ese país pasa por la isla La Hispaniola, que comparten República Dominicana y Haití.