El piloto de un avión de vigilancia EP-3 del ejército estadounidense tuvo que realizar una maniobra evasiva para evitar una colisión con un cazabombarderos chino durante un encuentro frente a la Península Coreana, dijo el lunes un vocero del Pentágono. 

El portavoz, capitán la marina Jeff Davis, dijo que dos cazas chinos J-10 interceptaron el avión estadounidense el domingo en el espacio aéreo internacional entre el Mar del Este de China y el Mar Amarillo, en un área que describió como al oeste de la península. 

Davis dijo que uno de los aviones chinos se acercó a una gran velocidad por debajo del avión estadounidense, entonces desaceleró y subió, haciendo que el piloto norteamericano realizase una maniobra evasiva. Davis dijo que la acción del piloto chino fue insegura. 

"Es un comportamiento poco característico de lo que hemos visto de las fuerzas armadas chinas”, dijo. “Hay intercepciones frecuentemente en el espacio aéreo internacional, y la vasta mayoría son realizadas de una forma segura. Ésta fue la excepción, no la norma”. 

El teniente comandante de la Marina Matt Knight, vocero de la Flota Estadounidense del pacífico, dijo que el avión norteamericano realizaba una misión de rutina. 

"Aunque investigamos el incidente, reportes iniciales de la tripulación aérea estadounidense caracterizaron la intercepción como insegura”, dijo Knight en una respuesta por mensaje electrónico. “El asunto está siendo tratado con China a través de los canales diplomáticos y militares apropiados”.