Dos hospitales de Tokio se preparan para realizar mastectomías preventivas

Por Agencia EFE 05/20/2013 | 08:30 a.m.
La actriz estadounidense Angelina Jolie anunció la semana pasada que se sometió a una doble mastectomía. (Archivo)  
El Instituto del Cáncer de Tokio ya ha instado a su comité de ética para que realice una evaluación.

Dos hospitales de Tokio han iniciado los trámites para comenzar a realizar mastectomías preventivas a pacientes portadoras de genes mutados que impliquen un alto riesgo de padecer cáncer de pecho, informó hoy el diario Asahi.

De este modo, estos dos centros, el Instituto del Cáncer de Tokio y el Hospital de San Lucas, serían los primeros en Japón en introducir este tipo de procedimiento, que en los últimos días ha ganado visibilidad después de que la actriz estadounidense Angelina Jolie anunciara que se sometió a una doble mastectomía.

Las mujeres que podrían optar por este tipo de operación serían aquellas que, al igual que Jolie, padecen una mutación en los genes BRCA 1 o BRCA 2, lo que implica una alta posibilidad de sufrir cáncer de mama y ovarios.

 El Instituto del Cáncer de Tokio ya ha instado a su comité de ética para que realice una evaluación en junio y dé su aprobación a este tipo de procedimientos, mientras que, en la práctica, el Hospital de San Lucas ya está capacitado para realizar estas operaciones.

La idea en ambos centros es ofrecer la posibilidad de que las personas que padezcan la mutación de estos genes -lo que implica una muy alta posibilidad de desarrollar cáncer de mama- puedan someterse o no a una mastectomía a modo de prevención antes de que aparezca un tumor.

"Hay personas preocupadas por la posibilidad de que se les detecte un cáncer debido a esta mutación genética y quisiéramos ofrecerles una alternativa", explicó el director del consultorio genético del Instituto del Cáncer de Tokio, Masami Arai, en declaraciones recogidas por el Asahi.

Del mismo modo, también se permitiría a las mujeres a las que se les haya extirpado una glándula mamaria por haber desarrollado cáncer el decidir si quieren realizarse otra mastectomía en el otro pecho a modo de prevención.

En caso de detectarse alguna anormalidad, se informaría a las pacientes sobre las ventajas y desventajas que puede suponer la mastectomía antes de que decidan o no operarse.

El precio de la operación de reconstrucción de pecho, que será opcional, también ronda el millón de yenes.

Entre un 5 y un 10 por ciento de los casos de cáncer de mama vienen dados por la mutación de los genes BRCA.