Guatemala. Los volcanes de Fuego y Santiaguito de Guatemala, amanecieron hoy con hasta siete explosiones por hora y desgasificación, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que el coloso de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, mantiene entre 5 y 7 explosiones débiles y moderadas por hora.

El volcán de Fuego, a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, registró su más fuerte erupción de los últimos años el pasado 3 de junio y dejó 112 muertos, 54 heridos, 197 desaparecidos y más de 1.7 millones de afectados.

Relacionadas

Mientras que el Santiaguito, que está en el departamento occidental de Quetzaltenango, también mantiene 7 explosiones débiles por hora y sus columnas de ceniza se elevan a 3,300 (10,826.77 pies) metros de altura.

Según el ente científico, se reporta caída de ceniza en el área del parcelamiento Monte Claro y una pequeña avalancha por el flanco sureste.

Estos dos volcanes junto al de Pacaya, situado en el municipio de San Vicente Pacaya (Escuintla), son los más activos de los 32 colosos que tiene Guatemala.