PARÍS. La policía francesa realizaba el lunes una cacería humana en campos y pueblos del sureste del país en busca de cuatro ladrones que robaron decenas de kilogramos de oro de un camión blindado, antes de incendiar varios autos cerca de una carretera importante.

Los ladrones, que operaban en dos autos, rodearon el camión y lo forzaron a salirse de la carretera A6, entre París y Lyon, informó un portavoz del servicio nacional de gendarmes.

El portavoz dijo que decenas de kilos de oro fueron robados del camión. Con el oro cotizado a más de $37,000 por kilo, el valor del botín pudiera rebasar un millón de dólares.

Los hombres tomaron el oro, encerraron a los dos guardias en la parte trasera del camión e incendiaron uno de sus propios vehículos antes de escapar, dijo el vocero.

Agregó que las llamas se extendieron a otros tres coches que estaban cerca y amenazaban el camión blindado, pero la policía local intervino gracias a un aviso de un testigo y rescató a los dos guardias. Los otros dos autos incendiados al parecer estaban estacionados y desocupados, dijo.

Vehículos policiales y un helicóptero revisaban el área alrededor del pueblo de Dardilly, dijo el portavoz a condición de preservar el anonimato porque no estaba autorizado a dar detalles de una investigación en curso.

Expertos forenses examinaban los restos calcinados de los tres autos y el camión blindado, operado por la compañía de seguridad Lumis.

Aunque ocasionalmente se registran en Francia grandes robos de joyas y ha habido un par de asaltos carreteros, es raro que ocurra un robo de oro de esta magnitud, dijeron los gendarmes.

Las autoridades no identificaron a los asaltantes ni dieron detalles sobre el dueño del oro ni a dónde se dirigía.