Bangkok.- El Gobierno de Ecuador estudia la solicitud de asilo presentada por el extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado por Estados Unidos de revelar programas de espionaje secretos, confirmó hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador declaró, en una videoconferencia desde Hanoi donde se encuentra de visita oficial, que "lo denunciado por Snowden afecta a todos los ciudadanos del mundo" y subrayó que el "denunciante está siendo perseguido por el denunciado".

Para tomar una decisión sobre la petición de asilo, Ecuador se basará en su Constitución, que defiende la protección de la fuente y los derechos de asilo, así como la libertad de opinión y expresión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo Patiño.

El ministro criticó a Estados Unidos por interceptar la "mayoría de las comunicaciones del mundo" y luego perseguir a Snowden por revelarlo.

En la comparecencia, leyó la carta de petición de asilo enviada por el ex empleado de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a quien revela su temor de ser "juzgado y ejecutado" si es procesado en Estados Unidos por espionaje.

En la misiva, Snowden compara su litigio con el Gobierno estadounidense con el caso del soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos secretos a WikiLeaks.

"Mi caso es muy similar al del soldado estadounidense Manning. Él fue arrestado y recibió tratos inhumanos", dice la carta leída por el titular de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Patiño no desveló el paradero de Snowden, que el domingo llegó a Moscú procedente de un vuelo de Hong Kong, adonde había huido el pasado 20 de mayo.

El canciller señaló que el Gobierno de Quito ha comunicado a las autoridades rusas que están analizando la petición de asilo.

Hoy se esperaba que Snowden tomara en Moscú un vuelo con destino a La Habana -etapa intermedia en un supuesto viaje hacia Quito-, pero una fuente de los servicios de seguridad rusos dijo a la agencia Interfax que el ex empleado de la CIA y la NSA no estaba a bordo del aparato que despegó de la capital rusa.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó hoy que espera que los países latinoamericanos y Rusia cumplan con la ley y extraditen a Snowden, y advirtió de posibles consecuencias contra Hong Kong por no impedir su salida.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y el director legal de la organización, el juez español Baltazar Garzón, expresaron su apoyo a Snowden y su interés en defender sus derechos y que Ecuador le conceda asilo político.

Assange, que se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia que le reclama por supuestos delitos sexuales, aseguró hoy en una conferencia telefónica que Edward Snowden está "sano y salvo" y que va camino de Ecuador por una ruta "segura" que incluye además de Rusia "otros países" que no especificó.

El 9 de junio, Snowden desveló al diario británico "The Guardian" y al estadounidense "The Washington Post" que la NSA y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

Posteriormente, esos diarios revelaron un programa secreto conocido como PRISM, que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

En 2011, Obama promulgó otra extensión de la Ley Patriota, que tendrá vigencia hasta el 1 de junio de 2015.

Ecuador mantiene otro litigio con Estados Unidos por el fallo judicial de un juez de Miami a favor de los hermanos ecuatorianos Roberto y William Isaías Dassum, acusados por el Gobierno ecuatoriano de malversación de fondos públicos y estafa a sus clientes.