Un total de 575 réplicas se han registrado desde la noche del sábado pasado, cuando un terremoto de magnitud 7,8 sacudió el norte de la costa de Ecuador y causó la muerte de 525 personas y más de 5,700 heridos.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional indicó que, a algo más de 93 horas del sismo principal, las réplicas han sido de distinta magnitud, aunque la más fuerte ocurrió esta madrugada, con una magnitud de 6,3 en la escala de Richter.

Una fuente del IG precisó a Efe que esa réplica tuvo lugar a las 03.35 hora local (08.35 GMT), dos minutos más tarde de otra que alcanzó los 6,1.

Ambos sismos se ubicaron frente a la costa del balneario de Muisne, en la provincia costera de Esmeraldas, vecina de la de Manabí que ha sido la más afectada por el terremoto.

La fuente aseguró que este comportamiento de frecuentes réplicas seguramente se mantendrá por algunos días y no descartó que varias puedan alcanzar o superar ligeramente magnitudes de 6.

Algunas de esas réplicas han sido sentidas también en Quito, a unos 160 kilómetros al este de la zona epicentral del terremoto, sobre todo en edificios altos.