Moscú.- Edward Snowden, el analista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos que reveló programas secretos de vigilancia, solicitó el martes asilo temporal en Rusia aduciendo que enfrenta persecución del gobierno estadounidense y que podría correr el riesgo de ser sometido tortura o muerte, anunció su abogado.

WikiLeaks, el cibersitio de revelaciones que ha asistido a Snowden, y el Servicio Federal de Migración de Rusia confirmaron el pedido de solicitud. El servicio tiene que considerar la solicitud dentro de los tres meses, según estipula la ley, pero podría hacerlo antes.

Snowden, que reveló detalles de un programa de inteligencia estadounidense que vigila la actividad en internet, adujo en su solicitud que el motivo de su pedido radica en que enfrenta "persecución por parte del gobierno de Estados Unidos y teme por su vida y seguridad, y que pudiera estar sujeto a tortura y pena capital", dijo el abogado Anatoly Kucherena a la televisión Rossiya 24.

Kucherena dijo a The Associated Press que se reunió con Snowden en la zona de tránsito del aeropuerto de Shermetyevo, en Moscú, para brindarle asesoramiento legal y que aquel le hizo el pedido al término del encuentro.

Snowden ha estado atascado allí desde que llegó en un vuelo procedente de Hong Kong el 23 de junio. Ha tenido ofrecimientos de asilo de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, pero debido a que Estados Unidos le revocó el pasaporte, se le ha complicado la logística para llegar a alguno de esos destinos.

En una reunión el viernes en el aeropuerto con activistas rusos por los derechos humanos y figuras públicas, incluso Kucherena, anunció que buscará por lo menos asilo temporal en Rusia hasta poder viajar a alguna de las naciones latinoamericanas que le han ofrecido asilo.

El asilo temporal permitiría a Snowden viajar libremente y trabajar en Rusia, dijo el abogado. Escogió solicitar asilo temporal y no asilo político porque este demora más.

Kucherena agregó que Snowden no tenía planes inmediatos de salir de Rusia. Según la ley rusa, el asilo temporal se concede por un año y puede prolongarse por otro más.

La estada de Snowden en Rusia ha enfriado más las relaciones entre Moscú y Washington. Concederle asilo agravaría las tensiones a dos meses de una reunión en Moscú de los presidentes de las dos naciones y otra en San Petersburgo para la reunión del G-20.