Ginebra.- Un grupo de expertos independientes en derechos humanos de la ONU afirmó hoy que el veto temporal estadounidense a la entrada al país de ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana, "viola las obligaciones internacionales" de EEUU en materia de derechos humanos.

En un comunicado los expertos recuerdan que el derecho internacional protege los principios de la no devolución de personas a un territorio donde su vida o libertad corran peligro y la no discriminación en base a la raza, la nacionalidad o la religión.

Los relatores sobre los derechos de los migrantes, François Crépeau; el racismo, Mutuma Ruteere; la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson; la tortura, Mils Melzer, y la libertad religiosa, Ahmed Shaheed, señalan que el veto "es claramente discriminatorio al basarse en la nacionalidad y aumentar la estigmatización de la comunidad musulmana".

"La reciente política migratoria de EEUU también puede provocar que personas sean devueltas sin un proceso individual y unos procedimientos de asilo adecuados a lugares en los que están en riesgo de sufrir tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, en contra del derecho internacional humanitario y las leyes internacionales de derechos humanos", indicaron.

Esos derechos salvaguardan el principio de la no devolución de refugiados a territorios donde su vida o libertad podría correr peligro por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social particular.

Los relatores temen que las personas vetadas sean detenidas por un periodo indefinido y posteriormente deportadas.

"Esto es profundamente preocupante", indican los expertos independientes, que recuerdan que el veto frena la llegada de refugiados durante 120 días, prohíbe indefinidamente la entrada de refugiados sirios y suspende la entrada prevista de más de 50.000 refugiados a EEUU en el año fiscal 2017, que comenzó en octubre pasado y finalizará en septiembre de este año.

"En medio de la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, esto representa un importante revés para aquellos que necesitan protección internacional. EEUU debe cumplir sus obligaciones internacionales y dar protección a los que huyen de la persecución y de los conflictos", subrayan los expertos.

Los relatores recuerdan a EEUU que también está involucrado en conflictos como los de Irak y Siria y por ende "debe extender su responsabilidad a la acogida de refugiados".