Un tribunal egipcio condenó el sábado a 51 personas a dos años de prisión por participar en protestas el mes pasado, dijeron las autoridades.

Cerca de 300 personas han sido detenidas y acusadas ??por participar en las manifestaciones contra la decisión de Egipto de transferir el control de dos islas estratégicas del Mar Rojo a Arabia Saudí, como parte de un acuerdo de demarcación de fronteras negociado casi en total secreto.

La 51 personas encarceladas fueron declaradas culpables de violar una ley de 2013 que prohíbe de facto las protestas.

Los funcionarios precisaron que 18 de los 51 condenados fueron sentenciados en ausencia. Trece menores de edad fueron enviados a una corte juvenil pese a las protestas, agregaron. Los funcionarios hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios.

Las protestas de abril fueron las más grandes desde que el presidente Abdel-Fattah el-Sissi fue elegido en 2014. Como jefe militar, el-Sissi encabezó la destrucción del presidente Mohamed Morsi un año antes, en medio de manifestaciones masivas que exigieron la renuncia del líder islamista.