Las fuerzas iraquíes mataron hoy a 37 yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico (EI), según un comunicado de Centro de las Operaciones de Bagdad.

La comandancia detalló que una fuerza del segundo Regimiento de la Brigada número 53 atacó un "convoy del enemigo", en referencia al EI, y mató a 37 hombres armados.

Según el comunicado, en la operación, registrada en las zonas de Nazim al Taqsim y el puente Yabani, a noroeste de la ciudad de Faluya, los soldados destruyeron trece vehículos empleados por los yihadistas.

Ayer, la Comandancia iraquí de las Operaciones Conjuntas informó de que cientos de miembros del grupo yihadista del EI murieron en tres bombardeos y un ataque terrestre del ejército iraquí y la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, en dos zonas cercanas a la ciudad de Faluya, en el oeste de Irak.

Según la nota, en esos ataques fueron destruidos 798 coches en los que los terroristas trataban de huir de dos áreas cercanas a Faluya.

El pasado domingo, el Ejército iraquí anunció la liberación total de Faluya, después de hacerse con el control del último barrio en poder del EI en el norte de la ciudad, y el primer ministro, Haidar al Abadi, acudió a la localidad para certificar el control de Bagdad sobre ella.

El jefe del Gobierno izó la bandera iraquí cerca del hospital general de Faluya y prometió que pronto se colocará también en la ciudad de Mosul, bastión del EI en el norte de Irak.

El objetivo último del gobierno de Bagdad es expulsar al grupo terrorista de la ciudad de Mosul, capital de Nínive y feudo de los yihadistas desde que estos irrumpieron en el norte de Irak y se hicieron con amplias zonas de su territorio en junio de 2014.