Mogadiscio. Al menos 7 personas, entre ellas algunos niños, murieron hoy por disparos del Ejército de Somalia en un punto de distribución de comida de un campamento de refugiados en la capital, Mogadiscio, informaron a Efe fuentes policiales.

Los soldados se enfrentaron a los civiles y desplazados internos que buscaban comida en un punto de distribución gestionado por organizaciones humanitarias en el distrito de Dayniile, en el norte de la capital.

Tras el tiroteo, los soldados saquearon las bolsas con comida que portaban varias familias desplazadas, explicó a Efe el comandante de la Policía, Mohamed Nuur, que visitó el lugar de los hechos.

Relacionadas

El Gobierno, por su parte, todavía no se ha pronunciado sobre este incidente ni ha confirmado que se traten de miembros del Ejército de Somalia.

Organizaciones humanitarias reclaman una respuesta gubernamental para hacer frente a los soldados que atacan a los civiles más vulnerables.

Desde 2011, son comunes los saqueos a civiles por parte de los soldados somalís, que se quejan de las malas condiciones a las que están sometidos, como los retrasos en los pagos de sus salarios, y justifican los saqueos como su única opción para cubrir sus necesidades.

Según denuncian, también deberían recibir la ayuda alimentaria que las organizaciones humanitarias proporcionan a los desplazados internos en este país del Cuerno de África.

El Ejército somalí, junto a tropas de la Unión Africana y regionales, lucha contra la milicia islamista Al Shabab, que anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda e intenta instaurar un estado islámico de corte wahabí en Somalia.