El 63 % de los niños dominicanos sufre violencia, tanto en sus hogares como en las escuelas, según datos ofrecidos hoy por la Coalición de ONG por la Infancia.

Esto se debe básicamente a la cultura de crianza, la falta de presupuesto para instalar unidades de protección y vigilancia a favor de los menores y a la irresponsabilidad del propio Estado, de acuerdo con la Coalición, integrada por unas 32 organizaciones que trabajan a favor de la niñez en la República Dominicana.

El coordinador de la Coalición, Thomas Polanco, llamó al Estado a asumir "de una vez y por toda el compromiso eficaz, eficiente y efectivo de protección de los derechos de los niños y niñas".

Mientras que Brechtje van Lith, representante de Plan International en República Dominicana, señaló la necesidad de que se asigne un mayor presupuesto y se pongan en práctica mayores acciones para proteger la infancia en el país.

Por su lado, David Cortes, de Visión Mundial, expresó la necesidad de fortalecer el sistema de protección de los niños, así como más coordinación y actuación entre los diversos actores que tienen que ver con este tema.