El Cairo - Al menos once personas murieron hoy en enfrentamientos con la policía durante las manifestaciones convocadas por los islamistas en Egipto, la mayoría en El Cairo, según los Hermanos Musulmanes, aunque fuentes oficiales no han confirmado la cifra.

En una nota en su página web, la cofradía explicó que siete de los fallecidos se registraron en el centro de El Cairo, y otros cuatro en la localidad de Delga, en la provincia de Minia.

Los enfrentamientos entre los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi y las fuerzas de seguridad se han extendido en la capital y en otras ciudades, con motivo del cuadragésimo aniversario de la guerra de 1973 contra Israel.

La Hermandad, a la que perteneció Mursi hasta que accedió a la Presidencia, informó de que cuatro personas fallecieron en la cairota calle Ramsés a causa de los disparos de la policía militar.

También hubo choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la calle Tahrir del barrio de Dokki, en la capital, donde perecieron otras tres personas.

Los agentes lanzaron gases lacrimógenos en esta zona y en la calle Qasr al Aini, que conduce a la plaza Tahrir, en el corazón de El Cairo y meta de las manifestaciones de los islamistas.

Una fuente de seguridad consultada por Efe agregó que en esa zona los manifestantes cerraron la calle con neumáticos ardiendo, pero no señaló víctimas.

En Delga, la fuente de seguridad señaló que la policía disparó contra los participantes en una marcha, cuando estos intentaron irrumpir en la comisaría del pueblo y abrieron fuego contra el edificio.

La población de Delga estuvo tomada por los islamistas durante un mes, pero las autoridades recuperaron su control con una operación de la policía y el ejército a mediados de septiembre.

Ante la convocatoria de las protestas de los Hermanos Musulmanes, los partidarios de las Fuerzas Armadas y del derrocamiento de Mursi, llamaron a sus seguidores a salir también hoy a las calles.

Varios miles de personas se concentraron para demostrar su apoyo a la gestión del Ejército en la plaza Tahrir, que fue sobrevolada por cuatro helicópteros que portaban banderas de Egipto.

El Ejército ha desplegado tanques y carros de combate en algunos de los principales puentes que atraviesan el Nilo, y ha cortado de igual forma varias de las principales arterias de la capital.

Las concentraciones siguen la pauta de las últimas manifestaciones de los islamistas, que convocan a sus seguidores a la salida de la oración frente a las mezquitas y transitan en pequeños grupos de centenares por calles secundarias.