La intensidad del huracán Bud aumentó el lunes a categoría 3 en aguas del océano Pacífico cerca de las costas de México, pero los meteorólogos prevén que se debilite antes de llegar a la península de Baja California en los próximos días. 

Los vientos máximos sostenidos eran de 120 millas por hora la tarde del lunes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés). Su vórtice se ubica a aproximadamente 440 millas al sur-sureste de la península de Baja California, México, y se dirigía hacia el noroeste a 7 mph. 

Se pronostica que Bud se fortalezca antes de que empiece a debilitarse a partir del martes. 

"Las aguas mucho más frías alrededor de la punta sureña de Baja California bajarán la intensidad de Bud por debajo del nivel de huracán antes de que toque tierra", dijo el NHC. 

El ojo del huracán se alejaba de la costa suroccidental de México pero todavía podría generar fuertes y peligrosos oleajes, así como corrientes de resaca en los próximos días. 

Se pronostica que caigan entre 3 y 6 pulgadas de lluvia en gran parte de la región hasta el martes por la tarde, y que en algunos lugares caigan unos 10 pulgadas de lluvia. 

Mientras tanto, la tormenta tropical Aletta se disipó a un sistema de baja presión en el Pacífico, lejos de la costa mexicana. El viernes llegó a su nivel más elevado como un huracán categoría 4 con vientos de 140 mph.