Lisboa. El Partido de los Animales, las Personas y la Naturaleza (PAN) obtuvo, por primera vez en su historia, un diputado, el logrado en las elecciones legislativas celebradas hoy en Portugal, que venció la coalición de centroderecha con el 39 % de los votos.

Los últimos porcentajes del recuento concedieron al PAN uno de los 230 diputados de la Asamblea, gracias a los casi 75,000 votos logrados (1,39 % de los sufragios).

El PAN, una formación nacida en el 2009, se declara un partido ambientalista de centro-izquierda y está especialmente centrado en los derechos de los animales.

Con casi el 100 % escrutado, Portugal à Frente, la coalición centro-derechista que aglutina a los actuales partidos gubernamentales PSD y CDS-PP, revalidó hoy un triunfo electoral, aunque insuficiente para gobernar en mayoría absoluta, lo que podría acarrear inestabilidad en el futuro.

El primer ministro y líder de los socialdemócratas del PSD Pedro Passos Coelho obtuvo el 39 % de los votos, frente al 32 % del aspirante socialista António Costa quien, a pesar del duro revés, anunció que no dimitirá.

El Bloque de Izquierda (formación hermanada con Podemos y Syriza en el Parlamento Europeo) y la coalición de comunistas y verdes (CDU) lograron el 10 y el 8 %, respectivamente.